DSpace Repository

La gestión directiva en los Centros de Educación Extraescolar. Estudio de la región tres de la Ciudad de México

Show simple item record

dc.contributor.author Loyola González, Arturo Narayan
dc.date.accessioned 2020-07-24T18:25:58Z
dc.date.available 2020-07-24T18:25:58Z
dc.date.created 2018-09-14
dc.date.issued 2020-07-20
dc.identifier.citation Loyola González, Arturo Narayan. (2018). La gestión directiva en los Centros de Educación Extraescolar. Estudio de la región tres de la Ciudad de México. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28380
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (93 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente tesis se centra en la gestión directiva de directores de los Centros de Educación Extraescolar pertenecientes a la región tres formada por escuelas de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Magdalena Contreras de la Ciudad de México de la Secretaria de Educación Básica para Adultos, donde se brindan servicios de educación básica primaria y secundaria a adultos y jóvenes mayores de 15 años. El objetivo del trabajo consiste en analizar los mecanismos y estrategias utilizados por los directores que den muestra de su gestión directiva durante el ciclo escolar 2016-2017. La metodología se realizó mediante un diseño de tipo no experimental transaccional descriptivo, la muestra se conformó por 6 los directores de los CEDEX Thailandia, Rubén Darío, Maestros mexicanos, Ramón Manterola, Vasco de Quiroga y Luis R. Alarcón; a los que se les aplico una entrevista semiestructurada, el análisis de los datos se realizó mediante el uso del programa ATLAS.ti 8 mediante el análisis temático. Utilizando el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (SEP, 2010) como guía se identificaron las diferentes variables que se presentan en la gestión directiva de los directores de los CEDEX, mismas que sirvieron para desarrollar un cuestionario compuesto por 61 preguntas formuladas bajo la supervisión de un grupo de expertos, el cual fue aplicado bajo el formato de una entrevista semiestructurada (lo que permitió a los directores llevar a cabo comentarios sobre su quehacer en los CEDEX). Una vez realizadas las entrevistas se llevó a cabo un análisis cualitativo de la información otorgada por los directores, lo que permitió dar cuenta de la situación de la gestión directiva en los CEDEX. La conclusión general establece la necesidad de homologar las funciones de los directores sobre todo en los aspectos administrativos para poder dar paso al desarrollo a sus competencias en gestión y la inexistencia de una verdadera autonomía de gestión que se ve limitada por procesos sumamente burocráticos y el acatamiento de órdenes. ABSTRACT: This thesis focuses on the management of principals of the Extra-curricular Education Centers belonging to the three region of Mexico City of the Adult Basic Education Secretariat, where primary and secondary basic education services provided to adults and youth Over 15 years old. The objective of the work is to analyze the mechanisms and strategies used by the directors that show their management during the 2016-2017 school year. The methodology was carried out by means of a non-experimental descriptive transactional design, the sample was formed by 6 directors of the CEDEX Thailandia, Rubén Darío, Maestros mexcanos, Ramón Manterola, Vasco de Quiroga and Luis R. Alarcón; to which a semi structured interview was applied, the analysis of the data was done through the use of the ATLAS.ti 8 program through the thematic analysis. Using the Strategic Educational Management Model (SEP, 2010) as a guide, we identified the different variables presented in the management of the CEDEX directors, which served to develop a questionnaire composed of 61 questions formulated under the supervision of a group of experts, which was applied under the format of a semi-structured interview, which allowed the directors to carry out comments on their work in the CEDEX. Once the interviews carried out, a qualitative analysis of the information provided by the directors carried out and analyzed; it was possible to give an account of the management situation in the CEDEX. The general conclusion establishes the need to standardize the functions of the directors, especially in the administrative aspects, in order to give way to the development of their managerial competencies and the lack of true management autonomy that is limited by highly bureaucratic processes and compliance of orders. es
dc.language.iso es es
dc.subject Gestión y desarrollo de la educación es
dc.subject Educación extraescolar es
dc.title La gestión directiva en los Centros de Educación Extraescolar. Estudio de la región tres de la Ciudad de México es
dc.contributor.advisor Flores Galaviz, José Luis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account