DSpace Repository

Nuevas opciones educativas del bachillerato tecnológico industrial y de servicios en el contexto del cambio de paradigmas para la educación de la juventud

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Rinconcillo, Lucía María Luisa
dc.date.accessioned 2020-07-27T16:03:58Z
dc.date.available 2020-07-27T16:03:58Z
dc.date.created 2019-12
dc.date.issued 2020-07-24
dc.identifier.citation Martínez Rinconcillo, Lucía María Luisa. (2019). Nuevas Opciones Educativas del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en el Contexto del Cambio de Paradigmas para la Educación de la Juventud. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28386
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (219 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN : Los avances tecnológicos han abierto brechas entre la educación y los sectores industriales, entre ambos, se ubican los adolescentes que se preparan académicamente para enfrentar un mercado laboral diferente a lo que puedan estar formándose en el aula y donde incluso, ellos también han cambiado y evolucionando en conocimientos e intereses conforme a los grandes avances globales. Con lo anterior, el propósito del presente trabajo de investigación es identificar, analizar y proponer las características académicas clave que pueden ser parte de las nuevas opciones educativas del Bachillerato Tecnológico en el área industrial y de servicios, que puedan dar respuesta a las necesidades del cambio de paradigma para la educación de la juventud. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo no probabilístico por ser un planteamiento abierto que permite ir encauzando situaciones, además, contiene un marco teórico que forma parte de la indagación documental, realizada en el contexto donde se presenta la problemática del tema de investigación, incluye el precepto que lo rige y la compilación de resultados del estado del arte que se ha publicado. También se presenta el análisis y la sistematización de los resultados que arrojó las entrevistas que se realizaron en el trabajo de campo a expertos nacionales e internacionales conocedores del tema. Con los resultados obtenidos se logra identificar las características que deben tener las nuevas opciones educativas y reconocer que existe la necesidad de realizar un cambio en el sistema educativo. En este sentido, se realiza una propuesta del nuevo paradigma educativo que ofrece una formación de jóvenes con capacidades acordes a los cambios y de los avances tecnológico, científico, cultural, económico y social, que influyen en los requerimientos de nuevos perfiles de formación. La investigación logra identifica que hay nuevas necesidades de formación, pero también, que está dirigido a un nuevo paradigma de adolescentes que evoluciona en paralelo con su entorno. ABSTRACT : Technological advances have opened gaps between education and the industrial sector, in the course of them, are teenagers who are preparing academically to face a different employment market from what they may be construct in their classrooms, and even where they have also changed and evolved in knowledge and interests according to the global advances. With the above mentioned, the purpose of the present research work is to identify, analyze and propose the academic key characteristics that can be part of the new educational options at the Technological Baccalaureate in the areas of industrial and services, which can respond to the urgency of change in paradigm for youth education. The research is qualitative non-probabilistic type, since it is an open proposition that allows situations to be channeled, also contains a theoretical framework that is part of the documentary inquiry, carried out in the context where the research issue is presented, the investigation includes the precept that governs it and the compilation of the results about the state of art that has been published. It also presents the analysis and systematization on the results of the interviews that were conducted in the field work to national and international experts with the subject. With the results obtained, it is possible to identify the characteristics that the new educational options must have and recognize that there is a need to make a change inside the educational system. In this way, a proposal is made about the new educational paradigm that offers a training of young people with capacities according to the changes and technological, scientific, cultural, economic and social advances that influence the requirements of new academic formation profiles. The investigation identifies that there are new formation needs, but also, that it is aimed at a new paradigm of teenagers that evolves in parallel with their environment. es
dc.language.iso es es
dc.subject Gestión de la educación es
dc.subject Bachillerato tecnológico es
dc.subject Educación media superior es
dc.title Nuevas opciones educativas del bachillerato tecnológico industrial y de servicios en el contexto del cambio de paradigmas para la educación de la juventud es
dc.contributor.advisor Chávez Maciel, Francisco Javier


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account