Abstract:
RESUMEN: La Escuela Primaria Enrique Olavarría y Ferrari es una joya arquitectónica de principios del Siglo XX. Construida en la época del Porfiriato bajo el nuevo programa fundamental para dignificar la educación pública, se prepondero el lugar de los niños en la sociedad, además, las ideologías pedagógicas se plasmaron en los espacios, convirtiendo asi el programa arquitectónico de las escuelas en el eje rector de este nuevo modelo educativo. La escuela se construyó en una colonia en proceso de consolidación, ya que el gobierno buscó dotarla de equipamiento e infraestructura que fuera capaz de abastecer a sus habitantes, pero como consecuencia de estas acciones la colonia sufrió una dramática transformación en su imagen urbana, modificación que se registro hasta la actualidad. Asi mismo, el levantamiento del estado actual reveló que el inmueble sufrió daños y deterioros ocasionados del poco mantenimiento o de las intervenciones sin la supervisión de un especialista, además se identificaron las drásticas modificaciones no solo en la configuración de sus aulas o cambio del uso en otros locales, sino también en los acabados o el diselo de entrepisos. Es por ello que el presente trabajo considera fundamental estudiar el inmueble llamado "La Escuela Primaria Enrique Olavarría y Ferrari" desde su estado actual hasta la historia de su entorno urbano, para asi poder comprender como incide en la construcción el paso del tiempo y como se ha ido conservando, transformando y significando generación tras generación no solo en el barrio de Mixcoac, sino en la Ciudad de México. Por lo anterior, este trabajo de tesina amalgamó toda la investigación realizada en torno al proyecto para asi poder explicar puntualmente la importancia arquitectónica y social que este espacio sigue representando para México. ABSTRACT: Enrique Olavarría and Ferrari Elementary School is an architectural jewel of
the early twentieth century. Built at the time of the Porfiriato under the new government program to dignify public education, the place of children in society was
prepondered, in addition, pedagogical ideologies were embodied in the spaces, thus
converting the architectural program of schools on the axis rector of this new
educational model. The school was built in a colony in the process of consolidation, as the
government sought to provide it with equipment and infrastructure that was able to
supply its inhabitants, but as a result of these actions the colony underwent a
dramatic transformation in its urban image, a modification that It was registered until
today. Likewise, the survey of the current state revealed that the property suffered
damage and deterioration caused by poor maintenance or interventions without the
supervision of a specialist, in addition to the drastic modifications not only in the
configuration of its classrooms or changes in use in other premises, but also in finishes or mezzanine design. That is why this work considers it essential to study the building called “Enrique de Olavarría y Ferrari Elementary School” from its current state to the history of its urban environment, in order to understand how the passage of time affects
construction and how it It has been conserving, transforming and meaning generation after generation not only in the Mixcoac neighborhood, but also in Mexico City. Therefore, this thesis work amalgamated all the research carried out around the project in order to be able to explain promptly the architectural and social importance that this space continues to represent for Mexico.
Description:
Tesina (Especialidad en Restauración Arquitectónica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2019, 1 archivo PDF, (56 páginas). tesis.ipn.mx