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Orientación al mercado y desempeño: mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia

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dc.contributor.author Herrera Ruíz, Maribel
dc.date.accessioned 2021-02-05T05:32:44Z
dc.date.available 2021-02-05T05:32:44Z
dc.date.created 2017-05-26
dc.date.issued 2021-02-03
dc.identifier.citation Herrera Ruíz, Maribel. (2017). Orientación al mercado y desempeño: mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia. (Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28640
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales), Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR, Unidad Oaxaca, 2017, 1 archivo PDF, (129 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar cómo la orientación al mercado influye en el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia de Oaxaca y cómo ésta relación se ve afectada por la innovación y las prácticas ambientales. La Teoría basada en los recursos (Barney, 1991) señala que cuando las empresas poseen recursos y capacidades únicas pueden llegar a generar ventajas competitivas a través de estrategias que finalmente mejoran el desempeño del negocio. Es así que la orientación al mercado se presenta como esta capacidad que poseen los productores agrícolas para generar estrategias, Narver y Slater (1990) identifican tres dimensiones de ésta, la orientación al cliente, al competidor y la coordinación interfuncional que influyen en los resultados. Bajo la Teoría de la empresa basada en los recursos se plantearon 3 hipótesis: 1) La orientación al mercado afecta directa y positivamente el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia; 2) La innovación media la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia; 3) Las prácticas ambientales median la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia. Para probar éstas hipótesis, se entrevistó cara a cara a 76 productores y productoras agrícolas en condiciones de subsistencia de 5 municipios del Estado de Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Miguel Peras. Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson, regresiones simples y jerárquicas, se encontró que cuando se lleva a cabo acciones orientadas al mercado mejora el desempeño de los productores agrícolas además de que estimula la innovación en los negocios. ABSTRACT: The objective of this research is to analyze how market orientation influences the performance of subsistence agricultural producers in Oaxaca and how this relationship is affected by innovation and environmental practices. The ResourceBased Theory (Barney, 1991) points out that when companies have unique resources and capabilities they can generate competitive advantages through strategies that ultimately improve business performance. It is thus that market orientation is presented as the capacity of agricultural producers to generate strategies, Narver and Slater (1990) identify three dimensions of this, the customer orientation, the competitor and the cross-functional coordination that influence the results. Under the resource-based theory of the company, three hypotheses were made: 1) Market orientation directly and positively affects the performance of subsistence agricultural producers; 2) Innovation mediates the relationship between market orientation and the performance of subsistence agricultural producers; 3) Environmental practices mediate the relationship between market orientation and the performance of subsistence agricultural producers. To test these hypotheses, 76 farmers were interviewed face-to-face in subsistence conditions in five municipalities of the State of Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo and San Miguel Peras. Through Pearson's bivariate correlation analysis, simple and hierarchical regressions, it was found that when market-oriented actions are performed it improves the performance of agricultural producers as well as stimulates business innovation. es
dc.description.sponsorship Instituto Politécnico Nacional, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Organización Dorados, Promotores de la Gran Montaña. es
dc.language.iso es es
dc.subject Orientación al mercado es
dc.subject Desempeño es
dc.subject Innovación es
dc.subject Prácticas ambientales es
dc.subject Mercados de subsistencia es
dc.subject Productores agrícolas es
dc.title Orientación al mercado y desempeño: mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia es
dc.contributor.advisor Toledo López, Arcelia


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