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Recursos de las e-tutorías y su contribución a la actividad de PIT en profesores tutores del CECyT 8 “Narciso Bassols”

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dc.contributor.author Bedolla Sámano, Jacqueline
dc.date.accessioned 2021-04-15T00:42:01Z
dc.date.available 2021-04-15T00:42:01Z
dc.date.created 2020-07-30
dc.date.issued 2021-04-13
dc.identifier.citation Bedolla Sámano, Jacqueline. (2020). Recursos de las e-tutorías y su contribución a la actividad de PIT en profesores tutores del CECyT 8 “Narciso Bassols”. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28796
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2020, 1 archivo PDF, (79 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La creación de las tutorías es más antigua de lo que se piensa, se remonta a Platón y a lo largo de los años ha cobrado fuerza en el ámbito educativo debido a la importancia en el desarrollo del estudiante, siendo impulsada por los organismos Internacionales con la finalidad de implementar programas especializados para sistematizarlas, los cuales han experimentados transformaciones que respondan a las necesidades actuales. Dentro de esos cambios está el uso da las TIC, que han destacado a la comunicación y en consecuencia la interacción entre las personas en espacios virtuales, para tomar decisiones, planificar y analizar situaciones; por ello, la educación a distancia ha ganado relevancia en los últimos años. En este contexto el acompañamiento tutorial tiene impacto en distintas esferas; la individual, grupal, de toda una comunidad estudiantil, la familia y la sociedad, por lo que es necesario investigar sobre aquellas herramientas que permitan la implementación de nuevas estrategias que generen resultados significativos. Partimos de la pregunta: ¿las e-tutorías podrían impactar el trabajo de los tutores del Programa Institucional de tutorías (PIT)? Por ello se investigarán las ventajas, corrientes que sustentan los resultados de la tutoría virtual, por lo que se llevó a cabo el diseño de varios recursos online en una plataforma que podría ser utilizada en forma paralela a la atención presencial de los tutorados, a través de la experiencia con las herramientas de e-tutorías, los tutores resolverán un estudio de caso, con el objetivo de verificar si son de apoyo a su actividad ante sus tutorados o no. Para ello, se consideró la metodología es de corte cualitativa-interpretativa, por medio del Estudio de Caso, seleccionando tutores con diversas características que participaron primeramente en la resolución de un cuestionario diagnóstico que diera una visión general para generar el estudio de casos para el posterior uso de la plataforma para finalmente aplicar un cuestionario cerrado y obtener mayor información sobre el beneficio de las e-tutorías en su versión presencial. Lo anterior, permitiendo detectar la facilidad y factibilidad de uso de esta herramienta para optimizar el proceso de tutorías. ABSTRACT: The creation of the tutorials is older than you think, it dates back to Plato and over the years it has gained strength in the educational field due to the importance in the development of the student, being promoted by the International organizations with the purpose to implement specialized programs to systematize them, which have undergone transformations that respond to current needs. Among these changes is the use of ICTs, which have highlighted communication and consequently the interaction between people in virtual spaces, to make decisions, plan and analyze situations; For this reason,distance education has gained relevance in recent years. In this context, the tutorial support has an impact in different spheres; the individual, group, of an entire student community, the family and society, so it is necessary to investigate those tools that allow the implementation of new strategies that generate significant results. We start from the question: could e-tutoring impact the work of thetutors of the Institutional Tutoring Program (PIT)? For this reason, the advantages and currents that support the results of virtual tutoring will be investigated, which is why the design of several online resources was carried out on a platform that could be used in parallel with the face-to-face care of the tutors, through From the experience with the e-tutoring tools, the tutors will solve a case study, with the aim of verifying if they are supportive of their activity before their tutors or not. For this, the methodology was considered to be of a qualitative-interpretative nature, through the Case Study, selecting tutors with various characteristics who participated first in the resolution of a diagnostic questionnaire that would give an overview to generate the case study for later use of the platform to finally apply a closed questionnaire and obtain more information on the benefit of e-tutoring in its face-to-face version. The above, allowing to detect the ease and feasibility of using this tool to optimize the tutoring process. es
dc.language.iso es es
dc.subject Tutorías es
dc.subject Tecnologías de información y comunicación es
dc.subject E-tutorías es
dc.title Recursos de las e-tutorías y su contribución a la actividad de PIT en profesores tutores del CECyT 8 “Narciso Bassols” es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Benítez Pérez, Alma Alicia


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