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Parroquias novohispanas y su influencia en la producción urbano arquitectónica de la Ciudad de México. Durante los siglos XVI al XVIII

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dc.contributor.author Ruíz Rodríguez, Christian Miguel
dc.date.accessioned 2021-04-26T16:29:56Z
dc.date.available 2021-04-26T16:29:56Z
dc.date.created 2017-04-26
dc.date.issued 2021-04-26
dc.identifier.citation Ruíz Rodríguez, Christian Miguel. (2017). Parroquias novohispanas y su influencia en la producción urbano arquitectónica de la Ciudad de México. Durante los siglos XVI al XVIII. (Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28844
dc.description Tesis (Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2017, 1 archivo PDF, (332 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: ¿Qué ciudad tradicional o de imperio no tiene un mito fundacional? La ciudad de México tiene su propia leyenda que dio origen a su fisonomía espacial. Durante el proceso de evangelización y asentamiento de la población española en el siglo XVI, se retomó el ideal cristiano medieval que conforme se desarrolló el entramado urbano novohispano asoció con mayor carácter. En este trabajo se plantean vínculos con la arquitectura y el urbanismo sobre la hipotética reconstrucción de la Nueva Jerusalén en la capital novohispana, modelo utópico por excelencia dentro de la tradición cristiana. La orden franciscana pionera en el trabajo evangelista de Nueva España, promovió la búsqueda de un lugar ideal, espiritual y físico en la tierra de los naturales, donde el clero jerarquizará el espacio. Por ello, la arquitectura y por ende el urbanismo virreinal en la capital de la Nueva España, de una u otra manera, modificó su fisonomía sobreponiendo conceptos simbólicos emitidos por la Iglesia con el fin de legitimar el modelo divino. Simultáneamente a este imaginario, se vislumbra la configuración de la ciudad a través de diferentes etapas constructivas que se articulan y consolidan por medio de las jurisdicciones parroquiales, su producción deriva evidentemente de un sentir religioso. Finalmente, está documentado que la mayoría de las parroquias se administraron en un principio por el clero regular, no obstante, hacia finales del siglo XVIII, todas pasaron al clero secular. Sin embargo, se puede finales del siglo XVIII, todas pasaron al clero secular. Sin embargo, se puede entrever que la imagen de la urbe simbólicamente hace alusión a la mística ciudad de Dios y su trazo pervivió hasta la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, se debe recordar que no solo la Iglesia buscó ese significado en la ciudad, también diferentes arquitectos de la época, por medio de sus obras, llevan a considerar dicha posibilidad. De hecho, existió una cofradía conocida como Nuestra Señora de los Gozos y Santos Arquitectos, pertenecientes al gremio que finalmente daba visto bueno a las fábricas de la urbe. ABSTRACT: What empire or traditional city does not have a foundation myth? Mexico from the pre-Hispanic era presented a very special and spatial. However, during the vice royal epoch he resumed a medieval Christian ideal that, as the urban fabric developed, took on a greater character. In this paper, there are links with architecture and urbanism about the hypothetical reconstruction of the New Jerusalem in the New Spain capital. Utopian model par excellence within the Christian tradition. The pioneering Franciscan order in the evangelistic work of New Spain, promoted the search for an ideal, spiritual and physical place in the land of the natives, where it was evident that the Clergy would rank space. For this reason, architecture and therefore the vice regal urbanism in the capital of New Spain, in one way or another, modified its physiognomy overlapping symbolic concepts emitted by the Church in order to legitimize the divine model. Simultaneously with this imaginary, the configuration of the city is glimpsed through different constructive stages that are articulated and consolidated through parochial jurisdictions, their production evidently derives from a religious feeling. Finally, it is documented that most parishes were initially administered by the regular clergy, however, by the end of the eighteenth century, they all passed to the secular clergy. However, it can be seen that the image they symbolized alludes to the mystical city of God and its trace survived until the first half of the nineteenth century. It should also be remembered that not only the Church sought this meaning in the city, but also different architects of the time through their works lead to consider that possibility. In fact, there was a fellowship known as Our Lady of the Gozos and Santos Architects, a guild that finally gave approval to the factories of the city. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Parroquias es
dc.subject Urbanismo es
dc.subject Arquitectura es
dc.title Parroquias novohispanas y su influencia en la producción urbano arquitectónica de la Ciudad de México. Durante los siglos XVI al XVIII es
dc.contributor.advisor Pastrana Salcedo, Tarsicio


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