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Segregación espacial urbana. Espacio público del ciudadano y privado de uso público del consumidor

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dc.contributor.author Hernández Félix, Diana
dc.date.accessioned 2021-04-26T17:07:45Z
dc.date.available 2021-04-26T17:07:45Z
dc.date.created 2016-10-18
dc.date.issued 2021-04-26
dc.identifier.citation Hernández Félix, Diana. (2016). Segregación espacial urbana. Espacio público del ciudadano y privado de uso público del consumidor. (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28852
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2016, 1 archivo PDF, (176 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente tesis analiza y explica de qué manera se articula la lógica de localización del espacio público y privado de uso público (centro comercial, mall o shopping center) con el patrón de segregación espacial durante el periodo intercensal 2000-2010. Desde un enfoque cuantitativo y a través de Sistemas de información Geográfica (SIG) fueron analizadas variables de carácter demográfico, socioeconómico y de vivienda para determinar los cambios en la estructura socio-económica en dos contextos urbanos latinoamericanos: la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), México y la Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH), Brasil. En ambas ciudades, el centro comercial representa, en cierta medida, el tránsito de la ciudad pública a la ciudad privada, lugares que aglutinan en un espacio cerrado funciones de ocio, recreación y esparcimiento; que lo coloca como un espacio atractivo que paulatinamente están adquiriendo el papel del espacio público. Actualmente, tanto en el caso mexicano como en el brasileño, el patrón de emplazamiento de los espacio privados de uso público no corresponde al que originalmente era, ahora se sitúan en áreas urbanas periféricas generalmente de nivel socioeconómico bajo, consolidando espacios donde grupos sociales disímiles negocian nuevas formas de integración espacial que giran en torno al consumo mercantil y simbólico. ABSTRACT: This thesis analyzes and explains how the logical location of public and private space (shopping center, mall or shopping center) relates with the pattern of spatial segregation during 2000 and 2010. Since a quantitative approach and using and through Geographic Information Systems (GIS) were analyzed demographic, socio-economic and characteristics of dwelling variables to determinate changes in the socio-economic structure in two Latin American urban contexts: the Metropolitan Zone of Querétaro (ZMQ) in Mexico and the Metropolitan Region of Belo Horizonte (RMBH) in Brazil. In both cities, the mall represents, in most cases: the transition from public to private city, places which concentrate leisure recreation and entertainment functions in an enclosed space, which sets it as an attractive space that is gradually acquiring the role of public space. Nowadays, in the Mexican and Brazilian case, the location of private space for public use pattern does not match to that originally was, now it is located in peripheral urban areas generally of low socioeconomic level, consolidating spaces where dissimilar social groups negotiate new forms of spacial integration around the commercial and symbolic consumption. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Segregación espacial es
dc.subject Patrón de segregación es
dc.subject Inclusión exclusión es
dc.title Segregación espacial urbana. Espacio público del ciudadano y privado de uso público del consumidor es
dc.contributor.advisor Gómez Maturano, Ricardo


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