DSpace Repository

El Discurso científico en las Tesis de grado, propuesta metodológica para la mejora del resumen. Estudio de caso: Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - IPN (Generaciones 2014 a 2017)

Show simple item record

dc.contributor.author Domínguez Ramírez, María del Rocío
dc.date.accessioned 2021-05-07T22:54:36Z
dc.date.available 2021-05-07T22:54:36Z
dc.date.created 2020-11-05
dc.date.issued 2021-05-03
dc.identifier.citation Domínguez Ramírez, María del Rocío. (2020). El Discurso científico en las Tesis de grado, propuesta metodológica para la mejora del resumen. Estudio de caso: Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - IPN (Generaciones 2014 a 2017). (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28872
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2020, 1 archivo PDF, (160 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Un resumen de tesis de grado debe sintetizar de forma eficiente, los elementos más importantes de la investigación realizada. Su propósito es facilitar la información sustantiva del trabajo de manera autónoma, breve y completa, por lo que se considera un género discursivo, entendido éste, como un texto con características particulares, con un propósito, dentro de un contexto específico. La mayoría de los estudios sobre el resumen científico, hacen referencia a los artículos de investigación, pero no al de las tesis y menos aún tesis de grado, cuya realización requiere de una alfabetización científico-académica para el manejo adecuado del Discurso Científico. El presente trabajo realizó un análisis del Género Resumen en las tesis de grado a fin de identificar si cumplen con los componentes y estructura discursiva, para en su caso, proponer estrategias metodológicas para su mejora. Se recurrió a un estudio de caso: la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia/Instituto Politécnico Nacional, generaciones 2014, 2015, 2016 y 2017. Se examinaron 43 tesis, con la intención de identificar los elementos característicos del discurso científico: precisión, nominalización, brevedad y objetividad. Posteriormente, se analizó si cumplían con las cinco movidas retóricas del Resumen acorde al modelo Quintanilla basado en CARS (Create a Research Space) de Swales y Fake: 1) Antecedentes, 2) Propósito, 3) Metodología, 4) Resultados y 5) Conclusiones. Finalmente, se revisó si las palabras clave reflejaban la temática principal del resumen. Entre los resultados se observó que, si bien cumplen con elementos científico-discursivos, existen amplias diferencias en su estructura al no cumplir con las cinco movidas retóricas, lo que deriva en resúmenes incompletos. En cuanto a las palabras clave, se detectó que el 27% de las tesis no las contenían, o bien, no tenían relación con la información del resumen. En consecuencia, se elaboró una propuesta metodológica, fundamentada en una alfabetización científico-académica con la finalidad de fortalecer el Discurso Científico, al incorporar los componentes característicos y estructurales del Género Resumen en las tesis de grado. ABSTRACT: A master thesis abstract must efficiently synthesize the most important elements of the research carried out. Its purpose is to provide the substantive information of the work autonomously, briefly and completely, which is why it is considered a discursive genre. Most of the studies on the scientific abstract refer to research articles, but not to the thesis, and even less master thesis, the completion of which requires scientificacademic literacy for the proper handling of Scientific Discourse. The present work carried out an analysis of the abstract Gender in the master theses whit the purpose to identify if they meet with the components and discursive structure, in wich case to propose methodological strategies for their improvement. A case study was conducted: the Master of Science in Science Methodology / Instituto Politécnico Nacional, generations 2014, 2015, 2016 and 2017. Forty-three theses were examined, with the intention of identifying the characteristic elements of scientific discourse: precision, nominalization, brevity and objectivity. Subsequently, it was analyzed if they complied with the five rhetorical moves of the abstract according to the Quintanilla model based on CARS of Swales and Fake: 1) Background, 2) Purpose, 3) Methodology, 4) Results and 5) Conclusions. Finally, it was checked whether the keywords reflected the main theme of the abstract. Among the results, it was observed that, although they comply with scientific-discursive elements, there are wide differences in their structure by not complying with the five rhetorical moves, which leads to incomplete abstracts. Regarding keywords, it was detected that 27% of the theses did not contain them or were not related to the information in the abstract. Consequently, a methodological proposal based on a scientific-academic literacy was elaborated to strengthen the Scientific Discourse that incorporates the characteristic and structural components of the Abstract Genre in the master theses. es
dc.description.sponsorship IPN, UNAM, CIECAS y CONACyT. es
dc.language.iso es es
dc.subject Análisis del discurso científico es
dc.subject Tesis de grado es
dc.subject Movidas retóricas es
dc.subject Palabras clave es
dc.subject Maestría en ciencias en metodología de la ciencia es
dc.title El Discurso científico en las Tesis de grado, propuesta metodológica para la mejora del resumen. Estudio de caso: Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia - IPN (Generaciones 2014 a 2017) es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Maldonado Reynoso, Norma Patricia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account