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Efecto del tratamiento criogénico en la resistencia al desgaste en un acero AISI H13

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dc.contributor.author López Leyva, Alberto
dc.date.accessioned 2021-05-13T02:24:46Z
dc.date.available 2021-05-13T02:24:46Z
dc.date.created 2019-11-06
dc.date.issued 2021-05-11
dc.identifier.citation López Leyva, Alberto. (2019). Efecto del tratamiento criogénico en la resistencia al desgaste en un acero AISI H13. (Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28880
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2019, 1 archivo PDF, (67 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En el presente trabajo de investigación, se evalúa la resistencia al desgaste abrasivo por vía seca (empleando la norma ASTM G-65) sobre una matriz de martensita revenida con presencia de precipitados finos y ultrafinos de Cr-Mo-V (cromo-molibdeno-vanadio). La precipitación de carburos finos y ultrafinos en el acero AISI H13 fue inducida mediante tratamientos criogénicos bajo cuatro condiciones experimentales de temperatura y tiempo de exposición: 198 K por 12 horas (C1), 198 K por 24 horas (C2), 88 K por 12 horas (C3) y 88 K por 24 horas (C4). Posteriormente, las muestras sometidas al enfriamiento criogénico fueron expuestas al tratamiento térmico de revenido con la finalidad de relajar esfuerzos internos en el material. Previo al ensayo de desgaste abrasivo, la prueba de dureza Rockwell en escala C fue realizada en los materiales tratados térmicamente, y caracterizados por medio de difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y espectrometría de energía dispersiva. Por otra parte, las pruebas de desgaste abrasivo en vía seca fueron implementadas sobre el conjunto experimental de tratamientos térmicos propuestos, empleando para tal fin, una carga de 160 N, una distancia de deslizamiento de 1436 m y un agente abrasivo de arena sílice 50/70. Como resultado, la condición experimental C4 tuvo la menor tasa de desgaste con respecto a las condiciones criogénicas (C1, C2 y C3) y del acero templado AISI H13 y sujeto a revenido (material de referencia). En este sentido, la mayor resistencia al desgaste se obtuvo debido a la mayor presencia de precipitados distribuidos en la matriz de martensita revenida. Finalmente, se evaluaron las huellas de desgaste en la superficie de las muestras sujetas a los diferentes tratamientos térmicos para determinar los mecanismos de falla presentes, tales como arado, picadura y deformación plástica. ABSTRACT: In the present work, the dry abrasive wear resistance was evaluated according to the ASTM G-65 standard on a tempered martensite matrix with the presence of fine and ultra-fine Cr-Mo-V (chromium-molybdenum-vanadium) precipitates. The precipitation of fine and ultra-fine carbides in AISI H13 steel was induced by cryogenic treatments under four experimental conditions (temperatures and exposure times): 198 K per 12 hours (C1), 198 per 24 hours (C2), 88 K per 12 hours (C3) and 88 K per 24 hours (C4). Subsequently, the samples subjected to cryogenic cooling were tempered to release the internal stress in the material. Prior to the abrasive wear test, the Rockwell C scale hardness test was conducted on the thermally treated AISI H13 steel, and characterized by X-ray diffraction, scanning electron microscopy and dispersive energy spectrometry techniques. On the other hand, the dry sand/rubber wheel abrasion test was used for the overall set of experimental conditions (heat treatments), considering a constant load of 160 N, a sliding distance of 1436 m and an abrasive agent of silica sand 50/70. The results showed that the cryogenic condition C4 revealed the lowest wear rate compared with the other cryogenic treatments (C1, C2 and C3), and with the AISI H13 steel exposed to hardening and tempering. In this sense, the higher wear resistance was obtained due to the presence of fine precipitates distributed on the tempered martensite matrix. Finally, the failure mechanisms developed on the worn tracks on the AISI H13 steel subjected to the different heat treatments were analyzed. es
dc.description.sponsorship IPN SEDENA UNAM CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Desgaste de superficies es
dc.subject Resistencia al desgaste abrasivo es
dc.subject Matriz de martensita es
dc.title Efecto del tratamiento criogénico en la resistencia al desgaste en un acero AISI H13 es
dc.contributor.advisor Campos Silva, Iván Enrique
dc.contributor.advisor Acosta Pavón, Juan Carlos


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