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Redes de innovación en la industria de videojuegos: Caso de estudio Brasil, Colombia y México

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dc.contributor.author Noriega Trejo, Emilio
dc.date.accessioned 2021-05-14T02:20:51Z
dc.date.available 2021-05-14T02:20:51Z
dc.date.created 2020-10-26
dc.date.issued 2021-05-12
dc.identifier.citation Noriega Trejo, Emilio. (2020). Redes de innovación en la industria de videojuegos: Caso de estudio Brasil, Colombia y México. (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28902
dc.description Tesis (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2020, 1 archivo PDF, (164 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El advenimiento de la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) trajo consigo cambios en las formas de producción, interacción, educación y esparcimiento de la sociedad. En ese cambio social ha influido el desarrollo de videojuegos, cuya industria requiere intensivamente de la creatividad, aprendizaje, conocimiento, y de habilidades para el manejo de software de programación, diseño gráfico, creación musical, entre otros elementos. La industria de desarrollo de videojuegos es considerada una Industria. Creativa y Cultural (ICC) por la alta demanda de insumos vinculados al capital intelectual. En 2019, esta industria generó a nivel mundial 152.1 mil millones de dólares (mmdd) y es dominada por organizaciones de Asía-Pacífico y Norteamérica; sin embargo, la demanda creciente y diversificada ha abierto espacio para otros competidores, lo que representa una ventana de oportunidad para América Latina y el Caribe (ALC). Los países de ALC tienen la capacidad de impulsar las empresas clave para el desarrollo de videojuegos y la construcción del Régimen Tecnológico (RT). En ese sentido, el propósito de la presente investigación es determinar si las redes de innovación para el desarrollo de videojuegos influyen directamente en la generación de nuevos productos o servicios en la industria. Para ello, se empleó el método exploratorio a partir del estudio de tres organizaciones de Brasil, Colombia y México. Se realizaron entrevistas a profundidad con el propósito de caracterizar los factores que dimensionan un RT, además se exploró la relación existente entre sí (redes) y el aporte que puede tener el trabajo de cada organización para su desarrollo ulterior. Dadas las características de la industria, las conclusiones apuntan a que las llamadas redes de innovación funcionan como medio para dinamizar el flujo de conocimiento y potenciar la generación de nuevos productos; asimismo, existen agentes que se vuelven estratégicos en la construcción del RT y apoyan el desarrollo de videojuegos en los países de procedencia de los casos de estudio. ABSTRACT: The advent of the Information and Communication Technologies (ICT) revolution brought changes in the forms of production, interaction, education and recreation of society. This social change has been influenced by the development of video games, whose industry intensively requires creativity, learning, knowledge, and skills for managing programming software, graphic design, music creation, among other elements. The video game development industry is considered a Creative and Cultural Industry (ICC) due to the high demand for inputs linked to intellectual capital. In 2019, this industry generated worldwide 152.1 billion dollars (USD) and is dominated by organizations from Asia-Pacific and North America; However, the growing and diversified demand has opened space for other competitors, which represents a window of opportunity for Latin America and the Caribbean (LAC). LAC countries have the capacity to promote key companies for the development of video games and the construction of the Technological Regime (RT). In this sense, the purpose of this research is to determine whether innovation networks for video game development directly influence the generation of new products or services in the industry. For this, the exploratory method was used from the study of three organizations from Brazil, Colombia and Mexico. In-depth interviews were carried out with the purpose of characterizing the factors that dimension a RT, in addition the existing relationship between them (networks) and the contribution that the work of each organization can have for its further development was explored. Given the characteristics of the industry, the conclusions suggest that the so-called innovation networks function as a means to stimulate the flow of knowledge and promote the generation of new products; Likewise, there are agents that become strategic in the construction of the RT and support the development of video games in the countries of origin of the case studies. es
dc.description.sponsorship CONACyT. es
dc.language.iso es es
dc.subject Red de innovación es
dc.subject Regimen tecnológico es
dc.subject Videojuegos es
dc.title Redes de innovación en la industria de videojuegos: Caso de estudio Brasil, Colombia y México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Pérez Hernández, María del Pilar Monserrat


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