DSpace Repository

Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico con perspectiva de género en nivel educativo superior

Show simple item record

dc.contributor.author Gonzalez Rivera, Ilse
dc.date.accessioned 2021-05-25T23:24:40Z
dc.date.available 2021-05-25T23:24:40Z
dc.date.created 2020-11-06
dc.date.issued 2021-05-15
dc.identifier.citation Gonzalez Rivera, Ilse. (2020). Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico con perspectiva de género en nivel educativo superior. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28930
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2020, 1 archivo PDF, (125 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Históricamente, las personas y las sociedades han considerado a la ciencia como una actividad masculina al relacionarla con características asociadas con los hombres, como ser racional, objetivo y lógico. A nivel nacional e internacional, los hombres tienen más presencia en el ámbito científico y tecnológico (CyT) que las mujeres. En México, a pesar de los esfuerzos hechos por parte de instituciones gubernamentales, privadas o de la sociedad civil, no se ha logrado eliminar esa inequidad. La presente tesis de Maestría en Docencia Científica y Tecnológica, inició una investigación al respecto utilizando la metodología feminista con sus tres momentos: Deconstrucción, Construcción, y Propuesta de transformación. Primeramente, se realizó una investigación documental a fin de deconstruir este panorama con estadísticas e investigaciones al respecto, incluyendo la recopilación de opiniones de expertas en el tema. Las teorías con perspectiva de género consideran que, si bien es una problemática compleja pues involucra aspectos socioculturales, económicos y políticos, una de las principales causas de esta desigualdad tiene relación con los estereotipos de género. También se identificó que es necesario trabajar en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. En un segundo momento, se encuentra una relación entre las habilidades de pensamiento científico y la participación de las mujeres en la ciencia que se vincula con la perspectiva de género. En esta fase se pudo concluir que, a la fecha, la participación de las mujeres en la CyT es desigual con respecto a la de los hombres. Entre los elementos que se relacionan con este fenómeno es falta de autoconfianza en las habilidades de pensamiento científico de las mujeres. En el tercer momento, se propone una acción educativa: una secuencia didáctica para un taller dirigido a mujeres estudiantes de nivel educativo superior. Dicho taller incorpora el análisis de estereotipos de género en la ciencia, así como la enseñanza de habilidades de pensamiento científico, en particular de la observación, creatividad, formulación de hipótesis y pensamiento crítico y la autoconfianza en dichas habilidades. Una acción formativa que contempla la intersección entre la perspectiva de género y las habilidades de pensamiento científico, es de utilidad para colaborar a disminuir esta brecha. Por ello, a través de este taller, como parte de una estrategia que se suma a otras acciones sociales, políticas y culturales, es posible promover el interés de las mujeres por participar en ámbitos de Ciencia-Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM). ABSTRACT: Historically, people and societies have considered science as a masculine activity since it relates to characteristics associated with men such as being rational, objective and logical. At the national and international level, men have a greater presence in science and technology than women. In Mexico, despite efforts made by governmental and private institutions, as well as civil society, this inequity has not been eliminated. The present thesis began an investigation into this matter using feminist methodology through three main steps: Deconstruction, Construction, and Transformation Proposal. First, documentary research was carried out in order to deconstruct this panorama with statistics and research, including the collection of expert opinions. Although this is a complex problem, since it involves sociocultural, economic and political aspects, one of the main causes of this inequality is related to gender stereotypes. It was identified that it is necessary to work in the development of women's scientific thinking skills. Second, we found that there is a relationship between scientific thinking abilities and women's participation in Science and Technology linked with gender perspective. Third, we proposed educational action: a didactic sequence for a course aimed at female students of higher educational levels. This course incorporates an analysis of gender stereotypes in science, as well as teaching of scientific thinking skills, particularly through observation, creativity, hypothesis formulation, and critical thinking. Through this course, it is possible to promote women's interest to participate in areas of Science-Technology, Engineering and Mathematics (STEM). es
dc.language.iso es es
dc.subject Desigualdad es
dc.subject Secuencia didáctica es
dc.subject Taller es
dc.title Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico con perspectiva de género en nivel educativo superior es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Maldonado Reynoso, Norma Patricia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account