DSpace Repository

Análisis de los efectos de un entrenamiento de habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes de segundo grado de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en riesgo de reprobación antes y después de una intervención grupal

Show simple item record

dc.contributor.author Castaños Padilla, Cinthya Anabel
dc.date.accessioned 2021-06-28T00:41:24Z
dc.date.available 2021-06-28T00:41:24Z
dc.date.created 2020-12-15
dc.date.issued 2021-06-24
dc.identifier.citation Castaños Padilla, Cinthya Anabel. (2020). Análisis de los efectos de un entrenamiento de habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes de segundo grado de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en riesgo de reprobación antes y después de una intervención grupal. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29004
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2020, 1 archivo PDF, (100 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente tesis aborda la importancia de las habilidades sociales como auto conocimiento, autoestima y asertividad en alumnos adolescentes en riesgo de reprobación. Tomando en cuenta la literatura revisada, alusiva al tema de entrenamiento de habilidades sociales y el aprendizaje social, misma que se incluye en las referencias bibliográficas; se emplea para el presente estudio, un diseño experimental pretest – intervención – postest; trabajando con dos grupos, uno experimental y uno de control, con selección intencional de la muestra. Se analiza el efecto del fortalecimiento de habilidades sociales antes y después de una intervención grupal en alumnos que cursan segundo grado de bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se emplean tres instrumentos: Autoconcepto Forma 5 (AF5) de García y Misitu (1999), la Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Motora (EMES–M) y la Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Cognitiva (EMES–C) de Caballo (2015). El análisis de datos permite asegurar que los adolescentes necesitan de acompañamiento en las experiencias que viven en esta etapa de transición, en términos de programas de entrenamiento de habilidades socioemocionales desde el ámbito educativo. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas, entre alumnos que recibieron el entrenamiento de habilidades de quienes no, puesto que estos últimos, resultaron con puntuaciones más bajas entre pretest y postest, manifiestan que los cambios y fluctuaciones entre las habilidades sociales como el autoconocimiento, autoestima y la asertividad mejoran en términos de puntajes neutrales y mejoras cuando se interviene con un entrenamiento de estas. Resulta importante fortalecer a los adolescentes de segundo grado en el comportamiento asertivo, con ejercicios que lleven a reestructurar ideas y sobre todo a ensayar formas asertivas de responder a situaciones de la vida escolar y cotidiana. Además, el explorar y conocer más los efectos de un entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes que cursan el bachillerato representan un espacio poco investigado en la Universidad Autónoma de Sinaloa que, a pesar de retomar programas nacionales de CONSTRUYE-T, no ha encontrado un programa con una estructura sólida y con instrumentos pertinentes para brindar una intervención focalizada que permita dar mejores respuestas a los adolescentes en riesgo de reprobación por falta de asertividad ante compañeros, docentes o personas de la comunidad académica. En el ámbito educativo, esta tesis refuerza la mejora continua de la labor docente como agente investigador y gestor de cambio. ABSTRACT: This thesis is about the importance of social skills such as self-knowledge, self-esteem and assertiveness in adolescent students at risk of failure. According with the reviewed literature, allusive to the topic of social skills training and social learning, which is included in the bibliographic references; a pretest - intervention - posttest experimental design is used for the present study, working with two groups, an experimental and a control groups, with intentional selection of the sample. The effect of strengthening social skills before and after a group intervention in students who are in the second grade of high school at the Autonomous University of Sinaloa is analyzed. Three instruments are used: Self-concept Form 5 (AF5) of García and Misitu (1999), the Multidimensional Scale of Social Expression - Motor Part (EMES-M) and the Multidimensional Scale of Social Expression - Cognitive Part (EMES-C) of Caballo (2015). The data analysis ensures that adolescents need accompaniment in the experiences they live in this transition stage, in terms of training programs for socio-emotional skills from the educational field. The results obtained show significant differences between students who received skills training from those who did not, since the latter resulted in lower scores between pretest and posttest, they show that the changes and fluctuations between social skills such as self-knowledge, self-esteem and assertiveness improves in terms of neutral scores and improvements when intervening with one of these training. It is important to strengthen second-grade adolescents in assertive behavior, with exercises that lead to restructure ideas and specially to rehearse assertive ways of responding to situations in school and everyday life. In addition, exploring and learning more about the effects of social skills training in adolescents studying for high school represents a little-researched space at the Autonomous University of Sinaloa that, despite resuming national CONSTRUYE-T programs, has not found a program with a solid structure and with relevant instruments to provide a focused intervention that allows better responses to adolescents at risk of failure due to lack of assertiveness with colleagues, teachers or people from the academic community. In the educational field, this thesis reinforces the continuous improvement of teaching work as a research agent and manager of change. es
dc.language.iso es es
dc.subject Habilidades sociales es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Intervención grupal es
dc.title Análisis de los efectos de un entrenamiento de habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes de segundo grado de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en riesgo de reprobación antes y después de una intervención grupal es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Benítez Pérez, Alma Alicia
dc.contributor.advisor Angulo Marcial, Noel


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account