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Análisis numérico experimental de los campos de esfuerzos en los cordones de soldadura en placas de acero TC128 grado B

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dc.contributor.author Díaz Martínez, Karen Mayte
dc.date.accessioned 2021-07-01T00:06:00Z
dc.date.available 2021-07-01T00:06:00Z
dc.date.created 2015-07-23
dc.date.issued 2021-06-25
dc.identifier.citation Díaz Martínez,Karen Mayte. (2015). Análisis numérico experimental de los campos de esfuerzos en los cordones de soldadura en placas de acero TC128 grado B (Maestría en Ingeniería de Manufactura). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29047
dc.description Tesis (Maestría en Ingeniería de Manufactura), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Azcapotzalco, 2015, 1 archivo PDF, (120 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La soldadura es uno de los procesos principales en la manufactura de equipos ferroviarios, los cuales son estructuras metálicas expuestas a cargas y esfuerzos estáticos y dinámicos. Durante su operación se puede propiciar la activación de microdefectos en las uniones soldadas. Por tanto, la integridad estructural y su adecuado comportamiento mecánico dependen directamente de la calidad y características mecánicas de los cordones de soldadura. En esta investigación se evalúan los campos de esfuerzos en uniones de acero TC-128 grado B soldadas mediante el proceso SAW y GMAW. El análisis experimental se desarrolla mediante técnicas de ensayos de tensión, flexión en tres puntos e impacto Charpy V-Notch, además de nanoindentación con el objetivo de caracterizar las propiedades mecánicas de las distintas regiones de la soldadura y la zona afectada por el calor. Posteriormente con las propiedades mecánicas obtenidas se simularon las uniones mediante el Método de Elemento Finito con la plataforma Workbench de ANSYS®, con la finalidad de estudiar el comportamiento mecánico de las uniones soldadas. Los resultados reportados y la aproximación presente entre la experimentación y las simulaciones por MEF permiten obtener y/o predecir la conducta mecánica de las uniones soldadas de acero TC- 128 grado B, así como su validación para aplicaciones en la industria ferroviaria. ABSTRACT: Welding is one of the main processes in the manufacture of railway equipment, which are metal structures that are exposed to loads and static and dynamic forces, during operation can facilitate the activation of micro-defects in the welded joints. Therefore, the structural integrity and adequate mechanical behavior depend directly on the quality and mechanical properties of the weld beads. In this research fields efforts are evaluated in steel connections TC-128 Grade B welded by SAW and GMAW process. The experimental analysis techniques developed: tensile test, three-point bending and Charpy V-Notch impact also nanoindentation in order to characterize the mechanical properties of the diferent regions of the weld and heat affected zone. Later, with the mechanical properties obtained they were simulated unions by Finite Element Method with ANSYS ® Workbench platform, in order to study the mechanical behavior of welded joints. The reported results and the present approach between the experimental and FEM simulations allow to obtain and / or predict the mechanical behavior of welded joints of steel TC 128 grade B and its validation for applications in the railway industry. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Análisis numérico es
dc.subject Soldadura es
dc.subject Acero TC es
dc.title Análisis numérico experimental de los campos de esfuerzos en los cordones de soldadura en placas de acero TC128 grado B es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Sandoval Pineda, Juan Manuel
dc.contributor.advisor Tamayo Meza, Pedro Alejandro


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