DSpace Repository

Estudio de compatibilidad electromagnética del tren interurbano México-Toluca

Show simple item record

dc.contributor.author Arenas Ramos, Ezequiel
dc.date.accessioned 2021-07-10T02:13:22Z
dc.date.available 2021-07-10T02:13:22Z
dc.date.created 2019-03-29
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.citation Arenas Ramos, Ezequiel. (2019). Estudio de compatibilidad electromagnética del tren interurbano México-Toluca. (Ingeniería Eléctrica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29092
dc.description Tesis (Ingeniería Eléctrica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2019, 1 archivo PDF, (79 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En algunos puntos de la trayectoria del nuevo tren interurbano México-Toluca en construcción, pasa por los derechos de vía de líneas de transmisión de 115, 230 y 400 kV, por lo que es necesario verificar los alcances de interferencia electromagnética que pueda tener sobre la exposición humana y a las telecomunicaciones. En el presente trabajo se realiza un estudio de compatibilidad electromagnética del tren interurbano México-Toluca, se evaluó la magnitud de los campos eléctricos y magnéticos de algunos puntos en el tren, considerados los más desfavorables para las personas y los sistemas de telecomunicaciones, con base en las normas IEEE Std C95.6-2002 y la IEC 62236-4. Dicho estudio se realiza utilizando el software Comsol Multiphysics; para obtener los valores de campo eléctrico y magnético el software utiliza el método de elementos finitos, se está tomando en cuenta todo el recorrido del tren el cual para fines del trabajo se divide en diez tramos, además de que en el tramo cinco en el que se tiene un valor de campo eléctrico de 4100.90 V/m y un valor de campo magnético de 41.82 A/m se realiza una simulación teniendo las torres de alta tensión a su máxima capacidad para conocer los niveles de campos electromagnéticos en el caso de existir un crecimiento eléctrico, en este caso se puede observar que es necesario implementar algún método para poder reducir los niveles de campos electromagnéticos haciendo que estos afecten en lo menor posible a las personas y los sistemas de comunicación del tren. ABSTRACT: At some points in the trajectory of the New Mexico-Toluca intercity train under construction, it passes through the rights of the 115, 230 and 400 kV transmission lines, so it is necessary to verify the electromagnetic interference ranges that it may have over the Human exposure and telecommunications. In the present work an electromagnetic compatibility study of the Mexico-Toluca interurban train is carried out, the magnitude of the electric and magnetic fields of some points in the train were evaluated, considered the most unfavorable for people and telecommunications systems, based in IEEE Std C95.6-2002 and IEC 62236-4 standards. This study is carried out using Comsol Multiphysics software; In order to obtain the electric and magnetic field values, the software uses the finite element method, the entire train route is being taken into account, which for the purpose of the work is divided into ten sections, in addition to the section five in which there is an electric field value of 4100.90 V / m and a magnetic field value of 41.82 A / m a simulation is carried out having the high voltage towers at their maximum capacity to know the levels of electromagnetic fields in the case of a growth electrical, in this case it can be seen that it is necessary to implement some method to reduce the levels of electromagnetic fields causing them to affect as little as possible the people and communication systems of the train es
dc.language.iso es es
dc.subject Tren interurbano es
dc.subject Compatibilidad electromagnética es
dc.subject Líneas de transmisión es
dc.subject Normas IEEE Std C95.6-2002 e IEC 62236-4 es
dc.subject Programa comsol multiphisic es
dc.title Estudio de compatibilidad electromagnética del tren interurbano México-Toluca es
dc.contributor.advisor Guevara Cortés, Baldomero
dc.contributor.advisor Ortiz Villanueva, María Concepción


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account