DSpace Repository

Sistema de seguridad para rines de automóviles mediante activación electrónica

Show simple item record

dc.contributor.author Benítez Torres, Rosa Fabiola
dc.date.accessioned 2021-07-16T20:18:05Z
dc.date.available 2021-07-16T20:18:05Z
dc.date.created 2016-06-10
dc.date.issued 2021-07-13
dc.identifier.citation Benítez Torres, Rosa Fabiola. (2016). Sistema de seguridad para rines de automóviles mediante activación electrónica (Maestría en Ingeniería de Manufactura). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29120
dc.description Tesis (Maestría en Ingeniería de Manufactura), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Azcapotzalco, 2016, 1 archivo PDF, (120 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Actualmente el robo de autopartes va en aumento, una de las auto partes con mayor índice de robo es el conjunto rin-llanta. Actualmente no existe una manera robusta de asegurarlos al vehículo al dejarlo estacionado en algún lugar público. En el presente trabajo de muestra el diseño de un Sistema de seguridad para rines de automóviles mediante activación electrónica para alertar y proveer una solución robusta a este tipo de eventos. El diseño se realizó mediante la metodología de Despliegue de la Función de Calidad QFD y en el Modelo en V. Con estas metodologías se planteó el problema y se establecieron claramente los requerimientos del cliente para obtener un modelo funcional, el cual posteriormente se transformó en un diseño detallado que se adapta a los sistemas actuales usados en los vehículos Ford. Una de las partes principales fue la investigación y selección del mecanismo de acción final ya que este nos dio la pauta para realizar el desarrollo de todas las demás fases del sistema. Para realizar la selección de este se tomó Solid Works como herramientas de simulación para verificar cuál sería su comportamiento físico. El modelo detallado quedo explícito en los planos 2D. Obteniendo como resultado un mecanismo robusto el cual cumple con los requerimientos del cliente, Ford. En conjunto con el sistema de control y la secuencia lógica el mecanismo es capaz de mantener el conjunto rin-llanta en el vehículo sin necesidad de realizar modificaciones mayores. El dispositivo no evita en su totalidad la sustracción pero hace que el proceso tome más tiempo y es lo suficientemente sensible para alertar si un evento de este tipo está ocurriendo. Complementariamente se realizó un análisis de componentes físicos para el sistema, esta parte es de suma importancia ya que la compañía tiene que evaluar que costo- beneficio obtendrá antes de decidir añadir el dispositivo a los vehículos Ford. ABSTRACT: Currently auto parts theft is in a rise, one of the most popular auto parts selected by thieves are the set rim-tire. Currently there is no robust way of locking the wheels while leaving a vehicle parked in a public area. On the present thesis is exposed an Electronic Security Wheel System to alert and provide a robust solution to mitigate this kind of events. The design was development through Quality Function Deployment methodology QFD and Model V. The problem and client requirements were clearly stablished with these methodologies in order to get a functional model which was indispensable to get a detailed design. This detailed design fits to the current systems on Ford vehicles. One of the most important or main part was the final action mechanism it is the initial task which derives the development of subsequent sections of the system. Solid Works software is the selected simulation tool to validate physical properties and understand the mechanism behavior. The detailed model was exposed on final 2D drawings. The result was a robust system which meets the main Ford requirements. The integration of control system, mechanic system and logic sequence the device is able to keep the wheel-tire installed on the vehicle without major modifications. The device cannot avoid totally theft events but is able to delay the time to do complete it and enough sensible to alert if any kind of these event is present. On the other hand was performed an investigation-analysis of physical components which are suitable with physical requirements and might be a component option for the device. The Company needs to evaluate the cost-benefit in order to identify if the device will provide a competitive advantage over their main competitors. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Automotriz es
dc.subject Sistema de seguridad es
dc.subject QFD es
dc.title Sistema de seguridad para rines de automóviles mediante activación electrónica es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Niño Suárez, Paola Andrea
dc.contributor.advisor Amador Garrido, Héctor


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account