DSpace Repository

La política pública como sustento de la promoción y comercialización de un destino turístico. Caso Ciudad de México. Administración 2013-2018

Show simple item record

dc.contributor.author Medina Martínez, Víctor Fernando
dc.date.accessioned 2021-10-05T21:34:27Z
dc.date.available 2021-10-05T21:34:27Z
dc.date.created 2018-05-07
dc.date.issued 2021-10-01
dc.identifier.citation Medina Martínez, Víctor Fernando. (2018). La política pública como sustento de la promoción y comercialización de un destino turístico. Caso Ciudad de México. Administración 2013-2018. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29580
dc.description Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2018, 1 archivo PDF, (267 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Al ser el turismo una actividad desarrolladora del lugar en el cual se sitúa, en su papel de Institución reguladora y promotora del crecimiento local, es una de las responsabilidades del Estado su intervención en el devenir del sector; lo cual ocurre mediante la planificación y aplicación del marco regulatorio y normativo que guiará el progreso de la actividad. A este marco regulatorio se le denomina como política turística. En México la Institución Federal encargada de regular y promover el turismo, así como diseñar y aplicar las políticas públicas que en su pertinencia se concentren en el desarrollo armónico entre los actores involucrados en la satisfacción de las necesidades correspondientes al viaje, el ocio y la recreación es la Secretaría de Turismo (SECTUR). Mientras que en al ámbito Estatal la Institución encargada de realizar las mismas funciones es la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR CDMX). Además de ser considerada el centro financiero y de los poderes de la nación, la Ciudad de México (CDMX) es el principal punto de conectividad del país, motivos por los cuales se erige como el destino con mayor afluencia turística a nivel nacional. Siendo esta la principal causa del presente trabajo de investigación, se presenta la construcción de un análisis crítico con respecto a las acciones de promoción y comercialización turística emprendidas a lo largo de la Administración 2013-2018 por la SECTUR CDMX, así como su apego a los lineamientos establecidos en el marco normativo competente. De esta manera al finalizar la investigación documental y al recopilar la opinión de los expertos y principales representantes del sector, es posible concluir que hasta el término de esta investigación existió un considerable incumplimiento a las políticas turísticas establecidas en materia de promoción durante el periodo estudiado, por lo que se reconocen áreas de oportunidad que deben de ser atendidas, siendo la ausencia del documento rector de las acciones de promoción turística local (“Programa de Promoción Turística de la Ciudad de México”) la fuente de la mayoría de las informalidades observadas. Es así como el presente trabajo de investigación concluye con la presentación de una estructura alternativa a dicho documento, cuyas acciones se encuentran apegadas a la normatividad correspondiente y su principal enfoque se encuentra dirigido al crecimiento turístico sostenido y democrático de la localidad. ABSTRACT: Since tourism is an activity that develops the place where it is located, in its role as regulatory institution and promoter of local growth, it is one of the State´s responsibilities to intervene in the future of the sector; which occurs through the planning and application of the regulatory framework that will guide the progress of the activity. This regulatory framework is referred to as touristic policy. In Mexico, the Federal Institution responsible for regulating and promoting tourism, as well as designing and applying public policies that, in their relevance, focus on harmonious development among the actors involved in meeting the needs of travel, leisure and recreation is the Tourism Secretariat. While in the state scope the Institution responsible for performing the same functions is the Tourism Secretariat of Mexico City. In addition to being considered the financial center and as the residence of the powers of the nation, Mexico City is the main connectivity point of the country, which is why it is the destination with the highest tourist influx at a national level. This being the main cause of this research work, it present the construction of a critical analysis regarding the promotion and commercialization actions undertaken throughout the Administration 2013-2018 by the Tourism Secretariat of Mexico City, as well as it´s adherence to the guidelines established in the competent regulatory framework. In this way, when finalizing the documentary research and gathering the opinion of the experts and main representatives of the sector, it is possible to conclude that until the end of this investigation there was a considerable unaccomplishment of the tourist policies established in terms of promotion during the period studied, at the same time it recognize areas of opportunity that must be addressed, and the absence of the governing document of local tourism promotion actions ("Touristic Promotion Program") is the source of most of the informalities observed. This is how the present research work concludes with the presentation of an alternative structure to said document, whose actions are attached to the corresponding regulations and its main focus is aimed at sustained and democratic tourism growth in the locality. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Ciudad de México es
dc.subject Destino turístico es
dc.subject Mercado doméstico es
dc.title La política pública como sustento de la promoción y comercialización de un destino turístico. Caso Ciudad de México. Administración 2013-2018 es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Conde Gaxiola, Napoleón Rosario
dc.contributor.advisor Roa Hernández, José Cruz


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account