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Diseño de programas de capacitación profesionalizantes para reducir las deficiencias en habilidades gerenciales en hoteles de cuatro estrellas: caso zona aeropuerto - foro sol

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dc.contributor.author Hernández Fragoso, Edgar Alejandro
dc.date.accessioned 2021-10-12T01:56:26Z
dc.date.available 2021-10-12T01:56:26Z
dc.date.created 2018-06-15
dc.date.issued 2021-10-01
dc.identifier.citation Hernández Fragoso, Edgar Alejandro. (2018). Diseño de programas de capacitación profesionalizantes para reducir las deficiencias en habilidades gerenciales en hoteles de cuatro estrellas: caso zona aeropuerto - foro sol. (Maestría en Administración e Innovación del Turismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29611
dc.description Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2018, 1 archivo PDF, (132 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En la actualidad, existe escases de personal que cuente con el desarrollo adecuado de las habilidades gerenciales, lo que afecta negativamente la rotación del personal y el desempeño en general de las organizaciones. En respuesta a esta situación, el presente proyecto diseña programas de capacitación que permitan disminuir las deficiencias de las habilidades gerenciales en personal a nivel directivo en hoteles de cuatro estrellas, con lo que se disminuiría la rotación de personal y gastos innecesarios que esto conlleva. Para lo cual se desarrolló una investigación teórica profunda acerca de las habilidades gerenciales, la capacitación, la rotación de personal, el clima laboral y el marco legal que involucra todas estas variables. Abordando la problemática con una perspectiva innovadora en la cual no solo se midieran los conocimientos del personal a nivel directivo, si no, en donde también se incluye la perspectiva de sus subordinados teniendo un enfoque de 360 grados. Para lograrlo, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y finalidad explicativa. Los resultados obtenidos después del diseño y aplicación de instrumentos, muestran que existe una brecha importante entre el desarrollo adecuado de las habilidades con el que debería de contar el personal a nivel directivo y el desarrollo real que existe en las organizaciones actualmente; en virtud de estos resultados se genera una propuesta innovadora de programas de capacitación basados en la andragogía que apoyen el desarrollo de dichas habilidades para que el personal en este nivel pueda desempeñar sus funciones de manera adecuada y se logre al mismo tiempo la retención del personal que se encuentra a su cargo. ABSTRACT: Nowadays, there is a shortage of personnel that has adequate development of managerial skills, which negatively affects staff turnover and the overall performance of organizations. In response to this situation, the present project designs training programs that allow to decrease the deficiencies of the management skills in executive staff in four-star hotels, which would decrease the staff turnover and unnecessary expenses that this entails. For which a deep theoretical research was developed about management skills, training, staff turnover, the work environment and the legal framework that involves all these variables. Addressing it with an innovative perspective in which not only the knowledge of the executive staff were measured, also including the perspective of their staff taking a 360 degree approach. To achieve this, a methodology with a quantitative approach and explanatory purpose was used. The results obtained after the design and application of instruments that allow achieving this focus, shows that there is an important gap between the appropriate development of management skills that the executive staff should have and the real development that exists. These results generate an innovative proposal of training programs based on andragogy that support the development of these skills, in this way the executive staff can perform their functions properly and at the same time, it is possible to achieve the staff retention. es
dc.language.iso es es
dc.subject Aeropuerto es
dc.subject Foro Sol es
dc.subject Habilidades gerenciales es
dc.subject Hoteles de cuatro estrellas es
dc.subject Programas de capacitación profesionalizantes es
dc.title Diseño de programas de capacitación profesionalizantes para reducir las deficiencias en habilidades gerenciales en hoteles de cuatro estrellas: caso zona aeropuerto - foro sol es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Mohedano López, Fernando


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