Abstract:
RESUMEN:
Debido a que las actuales cadenas de suministro de alimentos pasan por un largo
proceso logístico, desde su producción hasta su consumo, se hace evidente la
necesidad de rediseñar, con ayuda de las nuevas tecnologías digitales, los sistemas
logísticos para disminuir al mínimo el número de intermediarios y la distancia entre
el productor y el consumidor, promoviendo con ello la producción local; precios
justos para el productor y el consumidor; y cuidado al medio ambiente.
Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es elaborar un modelo sistémico logístico
digital que permita a los productores de alimentos de la Ciudad de México establecer
circuitos cortos de comercialización.
Para lograr el objetivo se llevaron a cabo cuatro actividades de investigación,
incluidas en la metodología general: 1) Análisis y síntesis de los Circuitos Cortos de
Comercialización que actualmente operan en el mundo; 2) Identificar a los
productores locales y artesanales de la CDMX; 3) Identificar la oferta de productos
alimenticios y sus diferentes canales de distribución; 4) Identificar la demanda de
los productos locales, a través de los hábitos de consumo de productos alimenticios
actuales y deseables. El punto 1, permitió tener un acercamiento a la operación,
herramientas utilizadas y factores de éxito de los Circuitos Cortos de
Comercialización que actualmente existen en el mundo; los puntos 2, 3 y 4 revelaron
las necesidades de los productores y consumidores de productos alimenticios en la
Ciudad de México; y la integración de ésta información sirvió para la especificación
y elaboración del modelo propuesto.
Los principales resultados de la investigación mostraron lo siguiente:
• A nivel mundial ya se han implantado modelos logísticos digitales y han
tenido gran aceptación por parte de los productores y consumidores.
• En la CDMX existen iniciativas gubernamentales y privadas de
comercialización de productos alimenticios locales, pero carecen de difusión
y la variedad de los productos es limitada.
• En la CDMX, después de los supermercados, la principal fuente de
abastecimiento es a través de mercados y tianguis, actualmente existen 329
mercados públicos y más de 1500 tianguis.
• Existe bajo consumo de productos locales debido a la falta de accesibilidad
en la Ciudad de México lo que limita la compra directa al productor.
• Existe un alto interés por parte de los consumidores en incrementar compras
de forma directa al productor (95.6%), y al 89.3% les gustaría aumentar el
consumo de productos orgánicos y/o artesanales.
El modelo es sistémico ya que involucra a los productores y consumidores, y las
entradas y salidas de información y de productos; es logístico debido a que integra
una serie de procesos que garantizan la entrega de los productos en tiempo y forma;
y es digital debido a que el canal de venta y comunicación se establece vía internet
a través de una tienda on-line.
La validación del modelo se da a través de la visualización del mismo en un modelo
CANVAS. Se presentan los costos de implementación, el punto de equilibrio y el
retorno de inversión, donde se observa que el modelo es rentable a partir de la venta
de 130 despensas mensuales con un costo promedio de $754.00 MN y la inversión
se recupera en un periodo de 5 años.
Las investigaciones futuras derivadas de este estudio se resumen en: i) Implantar
el modelo; ii) Continuar con la investigación de campo a través de encuestas para
conocer las nuevas necesidades de los clientes; iii) Estudiar las tendencias del
consumo que facilite el análisis predictivo de su comportamiento.
ABSTRACT:
According the current food supply chains go through a long logistic process, from
their production to their consumption, the need to redesign, with the help of new
digital technologies, the logistics systems to minimize the number of intermediaries
and the distance between the producer and the consumer, thereby promoting local
production; fair prices for the producer and the consumer; and care for the
environment.
Therefore, the objective of this work is to develop a systemic digital logistic model
that allows food producers in Mexico City to establish short food supply chains.
To achieve the objective, four research activities were carried out, included in the
general methodology: 1) Analysis and synthesis of the Short Food Supply Chains
currently operating in the world; 2) Identify the local and artisan producers of the
CDMX; 3) Identify the supply of food products and their different distribution
channels; 4) Identify the demand for local products, through the consumption habits
of current and desirable food products. Point 1, allowed to have an approach to the
operation, tools used and success factors of the Short Marketing Circuits that
currently exist in the world; Points 2, 3 and 4 revealed the needs of producers and
consumers of food products in Mexico City; and the integration of this information
served for the specification and elaboration of the proposed model.
The main results of the investigation showed the following:
• Worldwide, digital logistic models have already been implemented and have
been widely accepted by producers and consumers.
• In the CDMX, there are governmental and private marketing initiatives for
local food products, but they lack diffusion and the variety of products is
limited.
• In the CDMX after the supermarkets, the main source of supply is through
markets and market on wheels, there are currently 329 public markets and
more than 1500 market on wheels.
• There is low consumption of local products due to the lack of accessibility in
Mexico City, which limits direct purchase to the producer.
• There is a high interest on the part of consumers to increase purchases
directly to the producer (95.6%), and 89.3% would like to increase the
consumption of organic and / or artisanal products.
The systemic model involves producers and consumers, and inputs and outputs of
information and products; it is logistic because it integrates a series of processes
that guarantee the delivery of the products in a timely manner; and it is digital
because the sales and communication channel is established via the internet
through an on-line store.
The validation of the model is given through its visualization in a CANVAS model.
The implementation costs, the breakeven point and the return on investment are
presented, where it is observed that the model is profitable from the sale of 130
Monthly pantries with an average cost of $ 754.00 MN and the investment is
recovered over a period of 5 years.
Future research derived from this study is summarized in: i) Implementing the model;
ii) Continue field research through surveys to learn about new customer needs; iii)
Study consumer trends that facilitate predictive analysis of their behavior.
Description:
Tesis (Doctorado en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2019, 1 archivo PDF, (201 páginas). tesis.ipn.mx