Abstract:
RESUMEN: La gestión del turismo de Cruceros en México se ha realizado a través de
instrumentos como la Política Pública de Cruceros en México (2004) para
incrementar su aprovechamiento y el beneficio económico sin embargo éstos
sólo plantean a las comunidades receptoras como destinatarios y no creadores
de beneficio. Sectur indica que la oferta de productos turísticos de los puertos
mexicanos no está diferenciada, además de ser reducida, por ello éstos pueden
ser fácilmente sustituidos en los itinerarios de las líneas de crucero.
Puerto Progreso se establece como puerto comercial al Norte de la Península de
Yucatán en 1871, surge como destino turístico a partir de los años cincuenta y
desde 1998 es visitado por embarcaciones de crucero, clasificado para este
mercado como parte de la región comercial Caribe del Oeste.
El arribo de embarcaciones de crucero y el descenso de visitantes a puerto ha
disminuido progresivamente en el periodo de 2008 a 2013. En los diez últimos
años las excursiones de playa disminuyeron la oferta de atractivos culturales,
destacados como parte de la identidad cultural de la Península. El gasto realizado
en el periodo por los pasajeros en crucero ha disminuido desde 2009, con
recuperación sólo en 2010.
Por lo anterior, la investigación pretende abordar la identidad cultural de una
comunidad receptora de turismo, que forma parte del denominado Mundo Maya,
como elemento diferenciador de los productos turísticos, mediante una estrategia
que permita su puesta en valor e integración, con la finalidad de incrementar el
ingreso económico, obtenido por el gasto de los visitantes en crucero, en
beneficio de dicha comunidad.
ABSTRACT: Cruise Tourism management in Mexico is done through instruments such as the
Public Policy for Cruises in Mexico (2004) to increase the profit and economic
benefit received, but this instruments only perceive host communities as
recipients and not as profit developers. Sectur indicates that the supply of tourism
products at Mexican ports is undifferentiated, besides being reduced, so it can be
easily replaced within the itineraries of the cruise lines.
Puerto Progreso was established as a trading port at the north coast of the
Yucatan Peninsula in 1871, visited as a tourist destination since 1950 and since
1998 visited by cruise ships, the destination is classified as part of the Western
Caribbean cruise region.
In Progreso, there has been a decline in arrivals of cruise ships, of visitors to the
port over the period 2008 to 2013, a diminish in the offer of cultural attractions
within shore excursions, featured as part of the cultural identity of the Peninsula
and a lessening of cruise passenger expenses in port since 2009, with recovery
only in 2010.
Because of this, the research aims to address the cultural identity of this host
community, belonging to the so called Mayan World, as a distinguishing feature
that can be highlighted in tourism products, as part of a strategy of differentiation
that allows it’s enhancement and integration, in order to increase the income,
obtained by cruise visitors spending and benefit the community.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2016, 1 archivo PDF, (202 páginas). tesis.ipn.mx