Abstract:
RESUMEN: En este trabajo se propone un prototipo de sistema electrónico destinado al control en la apertura de una puerta en un automóvil. Dicho sistema estará enfocado al área de confort en busca de contar con una estructura auxiliar que provea a los usuarios la apertura oportuna y seguridad de un accionamiento adecuado del mecanismo de ingreso o evacuación del vehículo, ya que en comparación con el proceso que se lleva a cabo manualmente, éste será capaz de efectuar cálculos inmediatos a través de información de sensores que se registrarán en una tarjeta lógica programable, tomando así la mejor y más precisa decisión para evitar daños a la propiedad del conductor y terceros, así como brindar ayuda a personas que se encuentren bajo condiciones que les impidan llevar a cabo dicha tarea; discapacidades, por ejemplo. Se mostrará el proceso de diseño con cálculos y simulaciones pertinentes para garantizar una configuración funcional; se propone que el sistema conste de tres subsistemas fundamentales: el primero se enfoca en obtener lecturas sobre factores de espacio mediante transductores de entrada, el segundo en procesar los datos con el fin de determinar las mejores condiciones de accionamiento y el tercero en activar la técnica requerida para el desplazamiento angular de la puerta, así como indicadores de acuerdo a la función que esté desarrollando el sistema ya sean visibles, audibles o algún otro tipo para notificar usuario.
ABSTRACT: This document proposes an electronic system prototype meant to control a car’s door. This system will be focused in the comfort area in pursuit of having an auxiliary structure which provides users with the security that is implicit in the proper actuation of the entry or evacuation mechanism of the vehicle, since compared with the manual process, this system will carry out immediate calculations through sensors which will be registered in a programmable logic card, deciding this way the best and most precise decision, avoiding the damage to driver and third parties, as well as provide assistance to people under conditions which might impede to carry out such task, for example some kind of disability. The design process with the relevant estimations and simulations will be shown to guarantee a functional configuration; the system is intended to consist of three fundamental subsystems; the first one will obtain readings about space factors with sensors, the second one will process the data to decide the best actuation conditions and the third one will activate the required technique for the angular displacement of the door, as well as some indicators according to the function the system will be performing either visible, audible or any other kind to notify the user.
Description:
Trabajo terminal (Ingeniería en Sistemas Automotrices). Instituto Politécnico Nacional, UPIITA, 2022, 1 archivo PDF, (83 páginas). tesis.ipn.mx