Abstract:
RESUMEN: Hoy en día el desarrollo tecnológico está vinculado a la vida de cada persona, reducen
las distancias entre la gente y contribuyen a que los procesos empresariales sean más efectivos.
En esta ocasión nos permitirá ampliar las oportunidades de una persona con discapacidad
auditiva.
Es cierto que el oído tiene un valor importante al momento de conducir un automóvil, pero
presentar discapacidad auditiva no significa que no sea posible hacerlo.
La conducción es una actividad que permite tener movilidad, independencia y autonomía. Las
personas con discapacidad auditiva buscan y desean esas posibilidades, sobre todo, igualdad de
oportunidades y una mejor calidad de vida.
Conducir es, principalmente, una actividad visual, más que auditiva. Sin embargo, hay estudios
que demuestran que las personas sordas desarrollan mejor visión periférica o aumento del campo
de visión, y esto, sí que podría suponer una ventaja para conducir. Por ello, en el presente
proyecto se desarrolla el diseño de un prototipo de asistencia al conductor con discapacidad
auditiva, permitiéndole a través de la captación de los sonidos de importancia al conducir, la
conversión de tales señales acústicas a vibraciones y señales visuales. De esta forma, el mismo
conductor podrá estar alerta de sirenas de emergencia y claxon, como parte de los sonidos de
mayor relevancia fuera del vehículo y poder así tomar las decisiones correctas al ir al volante.
Con lo anterior, se amplía así la libertad de movilidad a todos los conductores, de manera
particular a aquellos que presentan discapacidad auditiva. Este proyecto trasciende a lo
meramente tecnológico, ya que está impulsado por la falta de oportunidades que presentan las
personas con este tipo de discapacidad, por lo cual, se ha diseñado para asistir de forma
complementaria a este grupo selecto de conductores, tomando en cuenta que una persona con
discapacidad auditiva agudiza su habilidad para percibir señales visuales y táctiles. La señal obtenida a través de un instrumento receptor de sonido y su debida conversión
permitirán que el conductor sea capaz de distinguir eventos exteriores que requieran su atención,
particularmente sirenas de emergencia y claxon. A través de respuestas vibratorias y señales
luminosas podrán percibirse las señales de alerta deseadas.
Es posible diversificar la aplicación del presente proyecto, derivado de la amplia necesidad de
las personas con discapacidad auditiva, esto en sectores primordialmente de salud, pero además
siendo posible la adecuación de este para algún área distinta; modulando los valores de
frecuencia deseados y el entrenamiento del algoritmo dispuesto.
La conjunción completa del prototipo permite realizar el filtrado del sonido al rango de
frecuencias con las que operan las sirenas y bocinas en el sector automotriz, además de la
correcta selección mediante el entrenamiento de un algoritmo de inteligencia artificial. La
correcta implementación de los códigos y algoritmos de programación hacen posible el
cumplimiento de las necesidades globales planteadas.
Derivado de la actual situación sanitaria, se presenta el prototipo como una propuesta
meramente demostrativa, al no ser posible el montaje en un automóvil funcional. Se utiliza como
señales fuente, audios pregrabados que simulan la puesta en marcha de un vehículo en movilidad
urbana.
ABSTRACT:Nowadays technological development is linked to the life of each person, they reduce the
distances between people and contribute to making business processes more effective. This time
it will allow us to expand the opportunities of a person with hearing impairment.
It is true that hearing has an important value in driving, but being hearing impaired does not
mean that it is not possible to do so. Driving is an activity that allows mobility, independence
and autonomy. People with this disability seek and want these possibilities, above all, equal
opportunities and a better quality of life. Driving is primarily a visual activity, rather than an
auditory one. However, there are studies that show that deaf people develop better peripheral
vision or increased field of vision, and this, it could be an advantage for driving. For this reason,
in this project the design of a prototype of assistance to the driver with this type of disability is
developed, allowing the conversion of such acoustic signals to vibrations and visual signals,
through the capture of sounds of importance when driving. With this, he will be able to be alert
for emergency sirens and horns, as part of the most relevant sounds outside the vehicle and thus
be able to make the correct decisions when driving.
With the foregoing, the freedom of mobility is thus extended to all drivers, particularly those
with hearing disabilities. This project transcends the merely technological, since it is driven by
the lack of opportunities that people with this type of disability present, for which reason, it has
been designed to assist this select group of drivers in a complementary way, taking into account
that a person with a hearing impairment sharpens his ability to perceive visual and tactile
signals.
The signal obtained through a sound receiving instrument and its proper conversion will allow
the driver to be able to distinguish exterior events that require his attention, particularly
emergency sirens and horns. Through vibrational responses and light signals, the desired
warning signals can be perceived.
It is possible to diversify the application of this project, derived from the wide need of people
with hearing disabilities, this in primarily health sectors, but also being possible to adapt it to
a different area; modulating the desired frequency values and training the arranged algorithm. The complete conjunction of the prototype allows filtering the sound to the range of frequencies
with which sirens and horns operate in the automotive sector, as well as the correct selection
through the training of an artificial intelligence algorithm. The correct implementation of the
programming codes and algorithms make it possible to meet the global needs raised.
Derived from the current health situation, the prototype is presented as a merely demonstrative
proposal, as it is not possible to mount it in a functional car. It is used as source signals, prerecorded
audios that simulate the start-up of a vehicle in urban mobility.