Abstract:
RESUMEN: El envejecimiento de la población va en incremento, así como el desarrollo de alteraciones
que disminuyen progresivamente la capacidad visual. Enfermedades de la retina y nervio
óptico generalmente afectan a pacientes de 20 a 60 años, esto ha resultado un problema a la
hora de conducir, ya que la visión es el principal medio para una correcta conducción del
vehículo. El uso de filtros con el fin de eliminar longitudes de onda llega a ser beneficioso
para todo tipo de personas, esencialmente para quienes son sensibles a los cambios bruscos
de luz, una solución comercial son los lentes fotocromáticos, los cuales, al percibir radiación
ultravioleta cambian de coloración, sin embargo, no funcionan correctamente donde la
radiación no existe o es filtrada, tal es el caso del interior de la mayoría de los vehículos.
El siguiente escrito presenta el desarrollo de un prototipo el cual pretende evitar el
deslumbramiento de los conductores de vehículos tras la salida de túneles o en veredas de
rozante por el cambio repentino de luminosidad, así como otros factores de reflejo que
impidan la correcta visibilidad, como el reflejo de cristales en edificios, luces frontales de
vehículos. El prototipo consta de tecnología electrocrómica PDLC, donde se implementaron
sensores lumínicos. De esta manera, los sensores varían la opacidad de la película de manera
automática cuando detecten algún factor de deslumbramiento que afecte al manejo correcto
del conductor.
ABSTRACT: The aging of the population is increasing, as well as the development of alterations that
progressively decrease the visual capacity. Diseases of the retina and optic nerve usually
affect patients from 20 to 60 years old, this has been a problem when driving, vision is the
main skill for proper driving of the vehicle. The use of filters to eliminate wavelengths
becomes beneficial for all types of people, essentially for those who are sensitive to sudden
changes in light, a commercial solution is photochromic lenses, when perceiving ultraviolet
radiation change coloration, however, do not work properly where radiation does not exist or
is filtered, such is the case with the interior of most vehicles.
The following paper presents the development of a prototype which aims to avoid the glare
of vehicle drivers after the exit of tunnels or in grazing paths due to the sudden change of
luminosity, as well as other reflection factors that prevent correct visibility, such as the
reflection of glass in buildings, vehicle headlights. The prototype consists of electrochromic
technology, where light sensors will be implemented. In this way, the sensors vary the opacity
of the glass automatically.
Description:
Trabajo terminal (Ingeniería en Sistemas Automotrices). Instituto Politécnico Nacional, UPIITA, 2022, 1 archivo PDF, (107 páginas). tesis.ipn.mx