Abstract:
RESUMEN: En el presente documento se describe un sistema de configuración de perfil, la
configuración comienza con una etapa de seguridad en la que se cuenta con un
brazalete o pulsera RFID que la cual será censada por un sensor que estará colocado
en la puerta, el cual, al detectar la pulsera nos va a permitir abrir o cerrar los seguros
mediante un botón que solo funcione cuando sea leído el brazalete, esto es, en un
lapso de 3 segundos para evitar aperturas accidentales.
Este sistema también está inspirado en la parte del confort, es decir, en la necesidad
de tener una postura adecuada a la hora de conducir, pero no se trata de sensores
que calculen la posición idónea dependiendo de la estatura. Debido a que cada
persona tiene una posición con la que puede percibir de una forma correcta el
camino, así como los distintos obstáculos que se puedan presentar, este prototipo se
encarga de permitir que el usuario ajuste la posición de los asientos y retrovisores
mediante una pantalla táctil y una vez encontrada la posición deseada se podrán
registrar en la memoria EEPROM de nuestro microcontrolador. Cuando un usuario
secundario mueva estos componentes a otra posición, estos se reconfiguran en
conjunto a otro sistema, el cual es el encendido del automóvil mediante un sensor de
huellas dactilares que encuentra dentro del habitáculo y se encarga de escanear,
digitalizar y procesar la impresión de la huella que registre para que nuestro
microcontrolador compare estos datos y pueda identificar si está o no registrada, una
vez que se hace la comparación nuestro microcontrolador manda un pulso de 2
segundos a un relevador conectado a los 12v de la batería del auto para que se
active, este relevador está conectado a nuestro cable de ON, el cual es el encargado
del encendido, una vez que el controlador realizo estos pasos procederá a realizar un
acomodo automático de los asientos y retrovisores utilizando los datos anteriormente
guardados en la memoria de nuestro microcontrolador.
En nuestro prototipo se cuenta con el registro de nuestra huella numero 1 o principal,
con la opción de agregar 2 huellas más las cuales son parte de un subsistema de
seguridad que consiste en la activación de un limitador de velocidad cuando el auto
sea encendido por el usuario numero 2 o 3, esto pensando que el usuario principal quiera restringir la velocidad para los usuarios secundarios. Nuestro limitador funciona
mediante señales enviadas desde la computadora del automóvil a través del OBDII
(On Board Diagnostic) y así saber en qué momento hacer el corte o límite de manera
correcta. El microcontrolador procesa cuál huella está encendiendo el automóvil y
activa un relevador que alimenta el limitador, para que, cualquiera de los usuarios
cuente con una velocidad limitada y así poder tener su integridad segura como la del
automóvil, asimismo, podrá proteger y alargar la vida del motor como la de otros
componentes.
Todo podrá ser controlado o modificado mediante una pantalla táctil que nos
facilitará el control de los componentes ya que los usuarios pueden visualizar lo que
están haciendo mediante la interfaz gráfica, esto nos garantiza un funcionamiento
óptimo, así como una mayor comodidad para los usuarios al manejarlo, todo esto en
conjunto de un código que se desarrolló para que nuestro microcontrolador mande
las órdenes recibidas desde nuestra interfaz.
Las aplicaciones que se le pueden dar a este prototipo son variadas, ya sea para uso
particular, para mejorar la seguridad del automóvil y el confort de un usuario, o puede
ser para uso de vehículos de trasportes que suelen ser utilizados por más de un usuario,
como, por ejemplo, personas que cuentan con varios automóviles trabajando en
Uber, como también en flotillas de tráileres, combis, camiones, taxis e incluso en
vehículos de policía que garantizarían así el uso correcto a las unidades.
ABSTRACT: This document describes a profile configuration system, the configuration begins with
a security stage in which there is an RFID bracelet or bracelet that will be registered by
a sensor that will be placed on the door, which, when detecting the bracelet, it will
allow us to open or close the locks by means of a button that only works when the
bracelet is read, that is, in a period of 3 seconds to avoid accidental opening.
This system is also inspired by the comfort part, that is, the need to have a suitable
posture when driving, but it is not about sensors that calculate the ideal position
according to height. Because each person has a position with which they can correctly perceive the truck as well as the different obstacles that may arise, this prototype is
responsible for allowing the user to adjust the position of the seats and mirrors through
a screen touch and once the desired position is found, it can be registered in the
EEPROM memory of our microcontroller. When a secondary user moves these
components to another position, they are reconfigured together with another system,
which is the ignition of the car by means of a fingerprint sensor which is located inside
the passenger compartment and is in charge of scanning, digitizing and printing. of the
fingerprint that it registers so that our microcontroller can compare this data and can
identify whether or not it is registered, once the comparison is made, our
microcontroller sends a pulse of 2 seconds to an optocoupler that is connected to a
relay connected to the 12v of the car and this is activated, this relay is connected to
our on cable inside the car which is in charge of the ignition, once the controller carried
out these steps it will proceed to carry out an automatic adjustment of the seats and
mirrors using the previously saved data in the memory of our microcontroller.
In our prototype we are satisfied with the registration of our number 1 or main fingerprint,
with the option of adding 2 more fingerprints which are part of a security subsystem
which consists of the activation of a speed limiter when the car is started by user
number 2 or 3, our limiter works by means of signals sent from the car's computer
through OBDII (On Board Diagnostic) and thus know when to cut or limit correctly. The
microcontroller processes which fingerprint is starting the car and activates a relay that
feeds the limiter, so that any of the users have a limited speed and thus be able to have
their safe integrity like that of the car, likewise, they can protect and extend life engine
as well as other components.
Everything can be controlled or modified using a touch screen that will facilitate the
control of the components since users can visualize what they are doing through the
graphical interface, this guarantees us optimal operation, as well as greater comfort
for users when handling it.The applications that can be given to this prototype are varied, either for private use,
to improve the safety of the car and the comfort of a user, or it can be for the use of
transport vehicles that are usually used by more than one user, as, for example, people
who have several cars working in Uber, as well as in fleets of trailers, combis, trucks, taxis
and even in police vehicles that would thus guarantee the correct use of the units.