Abstract:
RESUMEN: Las empresas sin importar su tamaño, giro, etc. presentan problemas administrativos, los cuales se detectan demasiado tarde, y en ocasiones estos se solucionan superficialmente y no desde una base profesional.
Esta investigación surge, principalmente por la detección de una disminución de eficiencia y eficacia en el Sistema de Transporte Colectivo, por ende, surge la necesidad de encontrar los problemas organizativos que existen en una de las coordinaciones, en este caso se efectuará el estudio en la Coordinación de Aseguramiento de Calidad para corregirla y elevar su eficiencia y eficacia.
Para descubrir cuáles son los problemas que existen en coordinación, se utilizaran dos técnicas de investigación; observación y el cuestionario. La primera consistió en detectar el alto índice de atraso de actividades, traslape de documentos, confusión en las actividades, fuga de responsabilidades, indeterminación de actividades, entre otras. La segunda técnica en su diseño y aplicación sirvió de base para comprobar dichos problemas. Como resultado de la problemática organizativa detectada tiene como resultado situaciones administrativos como: deficiencia en las actividades de la coordinación, mala imagen, descontrol de actividades.
En esta investigación se pretende mediante las técnicas de organización, dar solución a los problemas detectados en la Coordinación de Aseguramiento de Calidad ya que en este sistema no se aplican dichas técnicas y, por lo tanto, su coordinación, además se busca resaltar la importancia que puede tener estas técnicas dentro del sistema ya que se pueden aplicar a cualquier área y así mejorar la funcionalidad del mismo sistema de transporte colectivo.
Description:
Tesis (Licenciatura en Administración Industrial), Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, 2023, 1 archivo PDF, (154 páginas). tesis.ipn.mx