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La construcción social del concepto de solución

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dc.contributor.author Guadarrama Méndez, Juan
dc.date.accessioned 2009-06-24T17:31:19Z
dc.date.available 2009-06-24T17:31:19Z
dc.date.created 2007-12-10
dc.date.issued 2009-06-23T17:31:19Z
dc.identifier.citation Guadarrama Méndez, Juan. (2007). La construcción social del concepto de solución. (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3857
dc.description Tesis (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2007, 1 archivo PDF, (237 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La presente investigación, da cuenta de las indagaciones e inquietudes que se formularon en cuanto a dar respuesta a cómo se efectúa el proceso de construcción social del concepto de solución, cuando se consideran componentes definidas (lengua, identidad y cultura), en la dimensión sociocultural de la aproximación teórica e investigativa de la socioepistemología. La cual pasó por varios procesos dado que se considera que no se había efectuado una investigación con estas características: fijar las componentes en una dimensión de análisis de la aproximación antes indicada, concretamente de la dimensión sociocultural. Dando cuenta de la importancia de este primer aspecto del proceso de construcción, observar el proceso de definición de la problemática, como también de abordaje de la misma, en la intención de resolver la pregunta central. Lo que colocó la problemática en un segundo nivel de escalamiento de la complejidad que guarda -por tanto de un mayor acercamiento a la misma-, aumento en la percepción como nitidez en los procesos que operan, cuando se observan procesos de construcción del conocimiento matemático escolar en las personas que aprenden, estableciendo con ello un nuevo miramiento que da posibilidad de considerar, dentro de los resultados que arrojó, evidencias fuertes de la acción e intervención de otros horizontes de racionalidad constituidos en el tiempo y en el espacio, que actúan en el momento de aprender por parte de las personas y que refieren a formulaciones en el plano de lo cognitivo, de lo epistemológico y didáctico que van actuando, por indicar, en una similitud al movimiento del mar, bajo oleadas sistemáticas –con cierta regularidad, y frecuencia-, aunque en cierto sentido caóticas –por las direcciones que adoptan-, con las cuales las personas fijan sus parámetros del aprender para actuar frente a los conceptos matemáticos, en particular el de la solución. Colocando la problemática y su proceso de investigación, en un nuevo plano ya que este escalamiento de abordar la complejidad de la problemática, esboza procesos sociales de importancia para el qué hacer investigativo, asi cómo la postura que asume, y la forma de mirar la problemática. Llevando varias implicaciones en ello, la primera que tiene que ver con el miramiento de la problemática que se sucede en el aula, en lo escolar, al acercarse más, segundo en la forma de percibir, por tanto implicación al definir la problemática, como de las formas que adopta, que en muchas de las veces se ha desdeñado, invisibilizar lo social, por tanto del carácter metodológico que se adopta al momento de enfrentar la problemática –referida mas hacia la actitud de quien la investiga-, y tercero lo que produce como conocimiento; al establecer un reconocimiento de que existe una matriz cultural que enuncia, que provee el discurso matemático teórico y escolar, por un lado y por otra la de una matriz que constituye y efectúa esta asimilación y construcción en las personas que aprenden. es
dc.description.abstract ABSTRACT: The following investigation, covers research and questions formulated in terms of giving answers on how to elaborate the social construction process of the solution concept, when defined concepts as (language, identity and culture) are considered according to the socio- cultural dimension of the theorical and research approximation of the socio-epistemology. Which step by step, through several processes, considering that there hadn’t been any research work under these characteristics: fixing the components in an analysis dimension of the approximation stated above, the sociocultural dimension specifically. Considering the importance of this first aspect of the construction process, observing the definition process of the problem, as well as going over it with the intention of solving the main question. What placed the problem in a second level of the complexity it implies- therefore a closer view of it augmentation on the perception as well as transparency in the process that operate. When construction processes of the scholar mathematical knowledge are observed on people who learn, establishing with it a new view, that gives the possibility to consider, (under the results another it threw), strong evidence of the action and intevenience of other horizons of rationality built-up in time and space, that act in the moment of learning and refer to formulations in termus of cognition, from the epistemological and didactico that keep on acting, by indicating, resembling the movement of sea, under systematic waves, with certain frequency and regularity, even trough in some kaotic extent (for the direction they adopt), with which people fixate their parameters of learning to take action over the mathematical concepts, particularly to that of the solution. As we place the problem and its process of investigation on a new level, the complexity of the problem sketches social processes of great importance to research, such as the stand it assumes, and the way of looking at the problem. Taking other implications with it, the first one that has to do with point of view of the problem happening in the classroom, second in the way of perceiving, the problem it defines as well as the forms it may adopt, which in many cases anulates the social part, therefore the methodologic matter that is adopted in the moment of facing the problem, refereed more to the attitude of the person who does the research and third, what it produces as knowledge as it establishes the knowledge that there exists a cultural matrix that promotes the mathematical, theorical and scholar statement. On the other hand it promotes a matrix that builds up and carries out an assimilation and construction in the people who learn. en
dc.language.iso es es
dc.title La construcción social del concepto de solución es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Cantoral Uriza, Ricardo es
dc.contributor.advisor Lezama Andalón, Francisco Javier es


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