RESUMEN: En este trabajo se propone un método para incorporar el análisis y la síntesis de texturas al proceso de codificación del vídeo como una alternativa para reducir la tasa de bits necesaria para su distribución o almacenamiento, sin detrimento de la calidad de la señal. El método se aplica a un codificador tipo H.264 en una configuración que incluye una etapa de pre y otra de post procesamiento. Los resultados se obtuvieron utilizando secuencias de vídeo que cumplen con las restricciones impuestas por el diseño, y muestran que es posible lograr una reducción de la tasa de bits y al mismo tiempo una calidad de señal comparable a la calidad de referencia. Para evaluar la calidad, se utilizan dos métodos. El método tradicional basado en la relación de la señal al ruido, representado por el parámetro PSNR, y un método que incorpora modelo del sistema visual humano, cuyo parámetro MSSIM permite una mejor evaluación del resultado de la reconstrucción sintética de la textura en el decodificador de vídeo.
ABSTRACT: In this work, as an alternative for decreasing the bit-rate for coded video delivery or storage without signal quality deterioration, a method for incorporating texture analysis and synthesis to the video coding process is proposed. The method is applied to an H.264 like coder in a pre and post processing configuration. Results were obtained using video sequences that fulfill constraints imposed by the design, and show that it is possible to achieve a bit-rate reduction together with a signal quality comparable to that of a reference. Two methods are used to evaluate quality. The traditional signal-to-noise ratio method, whose parameter is defined as PSNR, and a human visual system model-based method, whose parameter MSSIM enables a better evaluation of the synthetic texture reconstruction result in the video decoder