La Armada de México cumple misiones de defensa y seguridad nacional, para el logro de estas misiones utiliza diversas aeronaves, las cuales deben tener un nivel de disponibilidad adecuado. Para incrementar esta disponibilidad, se presenta en esta investigación, primeramente un estudio sobre las condiciones actuales sobre el manejo de componentes rotables a través del cual, se detectaron los nichos de oportunidad de mejora. Con base en este estudio, se propone una modificación al esquema operativo y de organización del manejo de componentes rotables. Los resultados de llevar a acabo una simulación analítica de este nuevo esquema muestran una reducción significativa en los tiempos en que las aeronaves permanecen no operativas.
The Mexican Navy accomplishes national security and defence missions, for this, several aircrafts are used, which must have high disponibility levels. To increase Mexican navy aircraft disponibility, in this research it is presented first, a study of the actual rotable component handling scheme, through which several improvement opportunities were detected. Based on the first study a modification to the actual scheme is proposed. Results from an analytical simulation show a significative reduction in the non operative time using the new scheme.
ABSTRACT: The Mexican Navy accomplishes national security and defence missions, for this, several aircrafts are used, which must have high disponibility levels. To increase Mexican navy aircraft disponibility, in this research it is presented first, a study of the actual rotable component handling scheme, through which several improvement opportunities were detected. Based on the first study a modification to the actual scheme is proposed. Results from an analytical simulation show a significative reduction in the non operative time using the new scheme.
RESUMEN: La Armada de México cumple misiones de defensa y seguridad nacional, para el logro de estas misiones utiliza diversas aeronaves, las cuales deben tener un nivel de disponibilidad adecuado. Para incrementar esta disponibilidad, se presenta en esta investigación, primeramente un estudio sobre las condiciones actuales sobre el manejo de componentes rotables a través del cual, se detectaron los nichos de oportunidad de mejora. Con base en este estudio, se propone una modificación al esquema operativo y de organización del manejo de componentes rotables. Los resultados de llevar a acabo una simulación analítica de este nuevo esquema muestran una reducción significativa en los tiempos en que las aeronaves permanecen no operativas.