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Urgencias reales y sentidas. Uso racional del servicio de urgencias en un hospital general de segundo nivel

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dc.contributor.author Pastrana Maldonado, Eneida
dc.date.accessioned 2012-03-12T18:32:13Z
dc.date.available 2012-03-12T18:32:13Z
dc.date.created 2010-02-01
dc.date.issued 2012-03-12T18:32:13Z
dc.identifier.citation Pastrana Maldonado, Eneida. (2010). Urgencias reales y sentidas. Uso racional del servicio de urgencias en un hospital general de segundo nivel (Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/9150
dc.description Tesina (Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESM, 2010, 1 archivo PDF, (54 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: ANTECEDENTES: En nuestro país existe poca o nula regulación sobre la atención a las urgencias reales y sentidas, convirtiendo la atención de estas en un verdadero y grave problema. En la actualidad nuestros servicios de urgencias siguen colapsados con un tiempo de espera aún largo. OBJETIVO: Identificar si la atención de las urgencias sentidas es un factor que interviene en el retraso y falta de calidad de la atención de urgencias reales. MATERIAL Y METODOS: 382 pacientes mayores de l6 años de edad que acudieron al Servicio de Urgencias Adultos del HGZ 1A Venados entre el 1 al 31 de enero de 2010. Los datos se obtuvieron de la nota de valoración inicial de los expedientes clínicos, se aplicó analisis por estadística descriptiva y t de student con SPSS 10.0 y Excel, considerando un valor de p < 0.05 significativo. RESULTADOS: La mayor parte de las urgencias atendidas fueron del tipo sentido en un 82.2%, y solo el 17.8% fue considerada real, correspondiendo el 58.95% a mujeres y 41.1% a hombres, con una media de tiempo de espera mayor para las urgencias sentidas de 27.7 minutos, una p=0.0059 significativa. CONCLUSIONES: Al saturar el servicio de urgencias con las de tipo sentido se aumenta el tiempo de espera en las urgencias reales. No existe un uso racional del servicio de Urgencia Adultos en el hospital general de segundo nivel 1A Venados del IMSS. es
dc.description.abstract ABSTRACT: BACKGROUND: In our country there is few or not regulation on emergency care for the real and heartfelt, turning the attention of those in a real and serious problem. Nowadays our emergency services are collapsed with a long waiting time. OBJECTIVE: Identify whether the emergency felt care is a factor in the delay and lack of quality of care of real emergencies. MATERIAL AND METHODS: 382 patients over l6 year-old who attended to the Adult Emergency Department HGZ 1A Venados from 1 to 31 January 2010. The data were obtained from the initial assessment notes of the clinical records and we applied descriptive statistical analysis by Student t test with SPSS 10.0 and Excel, considering a P value <0.05 significant. RESULTS: Most of emergency cases were felt in a rate of 82.2%, and only 17.8% was considered as real, where 58.95% was women and 41.1% was men, with a higher average waiting time for emergencies heartfelt of 27.7 minutes with a significant p = 0.0059. CONCLUSIONS: When the emergency department is saturating with felt emergencies there is an increase in the waiting time of the real emergencies. There is not a rational use of emergency resources of the IMSS’s Emergencies Adult Service of the second-level General Hospital 1A Venados. en
dc.language.iso es es
dc.subject Urgencia real es
dc.subject Urgencias sentidas es
dc.subject Tiempo de espera es
dc.title Urgencias reales y sentidas. Uso racional del servicio de urgencias en un hospital general de segundo nivel es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor Hernández Hernández, Daniel Alejandro es


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