DSpace Repository

Un planteamiento de resignificacion de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemologico

Show simple item record

dc.contributor.author Borello, Mariangela es
dc.date.accessioned 2012-03-15T19:18:11Z
dc.date.available 2012-03-15T19:18:11Z
dc.date.created 2010-06
dc.date.issued 15/03/2012
dc.identifier.citation Borello, Mariangela. (2010). Un planteamiento de resignificacion de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemologico. (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/9174
dc.description Tesis (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2010, 1 archivo PDF, (335 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract ABSTRACT: In this study we were investigating, with a socioepistemologic focus, how inequality lives in the current mathematical school discourse, in order to detect which elements can play an important role for its re-meaning. As a starting point, also relying on the existing literature, we found that students tend to confuse equations and inequalities. The same phenomenon was seen also with teachers, for whom seems to be somewhat difficult to talk about the inequality regardless of the equation. From a careful examination of the various curricula and textbooks, we realized how the mathematical school discourse has changed the very nature of a mathematical inequality, reducing it to a mere operational technique. Was also investigated about the status of inequality in the bosom of mathematics. This first attempt consisted in bringing to light those practices that govern the use of inequality, namely: practice to compare and practice to delimit. Based on these practices, we were examining the role of inequality in pure and applied mathematics, which was carried out by examining non-school math texts and interviewing some professional mathematicians engaged in research in the field of pure or applied mathematics. Later we were taking into account the teacher's point of view, because teachers are who, with their beliefs and convictions, bring the discourse to the classroom. For doing that, we build a teaching sequence that was applied to a group of teachers to see how they are reflected in the discourse of the school and what for them inequalities are. Based on all this, we realized the need to carry out a redesign of school mathematical discourse that, through practical activities based on comparing and delimiting, inequality can return to school institution, restoring its meaning and its right place. en
dc.description.abstract RESUMEN: En este trabajo estuvimos investigando, desde el enfoque socioepistemológico, cómo viven la desigualdad y la inecuación en el actual discurso matemático escolar para poder detectar cuáles elementos pueden jugar un papel importante para su resignificación. Como punto de partida, también apoyándonos en la literatura existente, pudimos observar que los alumnos tienden a confundir ecuaciones e inecuaciones. El mismo fenómeno se pudo ver también con los docentes a quienes se le dificulta bastante hablar de la inecuación prescindiendo de la ecuación. Desde un atento examen de los curricula y de varios textos escolares, pudimos percatarnos de cómo el discurso matemático escolar ha cambiado la misma naturaleza del objeto matemático desigualdad, reduciéndolo a una simple técnica operacional, es decir, a la inecuación. Se investigó también acerca del estatus de la desigualdad y de la inecuación al seno de las matemáticas. Aquí en primer lugar intentamos sacar a la luz aquellas prácticas que norman el uso de la desigualdad y, por consecuencia, de la inecuación, a saber: la práctica de comparar y la práctica de acotar. Con base en estas prácticas, estuvimos luego examinando el papel que juegan desigualdad e inecuación en las matemáticas puras y aplicadas, lo que se llevó a cabo examinando textos de matemáticas no escolares y entrevistando a algunos matemáticos profesionales que se dedican a la investigación en el campo de las matemáticas puras o aplicadas. Sucesivamente estuvimos considerando el punto de vista del profesor, pues son los profesores quienes, con sus creencias y convicciones, llevan el discurso al aula. Para ello construimos una secuencia didáctica que aplicamos a un grupo de docentes a fin de ver cómo se refleja en ellos el discurso de la escuela y qué son para ellos desigualdades e inecuaciones. Con base en todo esto pudimos percatarnos de la necesidad llevar a cabo un rediseño del discurso matemático escolar que, a través de actividades basadas en las prácticas de comparar y de acotar, regrese la desigualdad a la escuela devolviéndole su significado y vuelva a darle su justo lugar a la inecuación. es
dc.language.iso es es
dc.subject Desigualdad matemática es
dc.subject Discurso matemático es
dc.title Un planteamiento de resignificacion de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemologico es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor Lezama Andalón, Javier es
dc.contributor.advisor Farfán Márquez, Rosa María es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account