DSpace Repository

Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de caída libre en el bachillerato

Show simple item record

dc.contributor.author Garduño Calderón, Lilia es
dc.date.accessioned 2012-06-15T18:50:32Z
dc.date.available 2012-06-15T18:50:32Z
dc.date.created 2010-10
dc.date.issued 15/06/2012
dc.identifier.citation Garduño Calderón, Lilia. (2010). Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de caída libre en el bachillerato. (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/9960
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaría, 2010, 1 archivo PDF, (146 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract ABSTRACT: In this work we expound the results obtained by using the Interactive Lecture Demonstrations (ILD), proposed by Sokoloff and Thornton, in High School Physics Teaching. The subject that was studied is free fall motion. This subject is part of the Unit II (Kinematics) of the Physics I curriculum in the Third Semester of the CECyT 6 High School of the Instituto Politécnico Nacional. Taking into account the aims of the Physics I curriculum and based in the proposal by Sokoloff and Thornton we design a set of four ILD. These four ILD were used for teaching the subject of free fall to the experimental groups in two different specialties (Clinic Technician and Chemist Technician). For each specialty we have two experimental groups and one control group. To evaluate the effectiveness of the methodology the Force Concept Inventory was modified by adding ten items on the subject of free fall, in order to elaborate a useful tool to evaluate the understanding of the free fall movement basic concepts by Mexican High School students. The effectiveness of the proposed items was evaluated by means the Item Response Curves method. As a result from our analysis we propose a modified version for some of the proposed items. The analysis of the pre-test and post-test shows that the ILD improve the understanding of the physics concepts; furthermore they motivate to the students and increase the active participation, the collaborative work, as well as the knowledge construction. Therefore our results show that the use of the ILD is an active teaching method that is more effective that the traditional teaching method. We also consider that the ILD are a good methodology for teaching high school physics, but it is not the unique option. Thus in order to achieve best results in a complete Physics I course we may use the ILD together with other active teaching strategies. en
dc.description.abstract RESUMEN: En esta tesis se muestran los resultados de la implementación de Clases Demostrativas e Interactivas (CDI´s), propuestas por Sokoloff y Thornton, en la enseñanza de la física a nivel bachillerato. El tema estudiado fue el movimiento en caída libre, el cual forma parte de la Unidad II (Cinemática) del programa de estudios de Física I que se imparte en el tercer semestre en el CECyT 6 del Instituto Politécnico Nacional. Considerando los objetivos del programa de estudios y basado en la propuesta de Sokoloff y Thornton se construyó una serie de cuatro CDI´s que fueron usadas para impartir el tema de caída libre a los grupos experimentales de dos diferentes especialidades (Técnico Laboratorista Clínico y Técnico Laboratorista Químico). En cada especialidad tuvimos dos grupos experimentales y un grupo control. Para evaluar la efectividad de la metodología se modificó el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza agregándole diez ítems sobre el tema de caída libre con el objetivo de generar una herramienta útil para evaluar la comprensión de los conceptos básicos del movimiento en caída libre en estudiantes mexicanos del nivel bachillerato. La efectividad de los ítems propuestos se evaluó mediante la técnica de de Curvas de Respuesta al Ítem. Como resultado de este análisis generamos una versión modificada de algunas de las preguntas propuestas. El análisis de las evaluaciones aplicadas antes y después de la instrucción muestra que las CDI´s mejoran la comprensión de los conceptos de física; además de motivar al estudiante y fomentar en él, la participación activa, el trabajo colaborativo, así como la construcción de su propio conocimiento. Por lo tanto, nuestros resultados muestran que el uso de las CDI´s es un método de enseñanza activa más efectivo frente al método de enseñanza tradicional. Asimismo consideramos que las CDI´s son una buena metodología para la enseñanza de la física a nivel bachillerato, sin llegar a ser la única, ya que con el fin de obtener mejores resultados se puede complementar con otras estrategias de enseñanza activa para cubrir el curso completo de Física I a nivel bachillerato. es
dc.language.iso es es
dc.subject Caída libre es
dc.subject Clase didáctica es
dc.title Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de caída libre en el bachillerato es
dc.type Thesis es
dc.contributor.advisor López Ortega, Alfredo es
dc.contributor.advisor Mora Ley, César Eduardo es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account