Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/13010
Title: Desarrollo de estrategias de aprendizaje en la formación del ingeniero en comunicaciones y elecctrónica, de la ESIME Zacatenco.
Authors: Sosa Rojas, Adriana
Olea Deserti, Elia
Issue Date: 8-Jul-2014
Abstract: El trabajo de esta tesis tiene como propósito el analizar los factores cognitivos y Psico-sociales que intervienen en la adquisición de Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de la Carrera de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la unidad Zacatenco. El adquirir estas competencias es fundamental en los alumnos universitarios, especialmente en los del área de ingeniería, ya que esto les permite seguir aprendiendo a lo largo de la vida. A partir de lo mencionado anteriormente, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue analizar los principales factores que intervienen en el desarrollo de Estrategias de Aprendizaje; el estudio se caracterizó por ser de tipo correlacional en el que se partió de diversas hipótesis entre las cuales se destacan que los Factores Psico-sociales están directamente relacionados con la utilización de Estrategias de Aprendizaje. El éxito en la aplicación de las Estrategias de Aprendizaje, por parte de los alumnos en las materias de computación depende de la interacción entre los factores cognitivos y factores Psico- sociales. Dichas hipótesis tienen como variables independientes a los Factores Cognitivos y los Factores Psico-sociales; la variable dependiente las Estrategias de Aprendizaje. Se calculó una muestra que inicialmente se decidió que fuera con un nivel de error de .05, sin embargo como no se pudo obtener de forma aleatoria ya que los grupos tienen una composición de estudiantes con diferente trayectoria escolar, se aprovechó la participación de sujetos voluntarios llegando a obtener datos de las asignaturas Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos y Circuitos Digitales, de los turnos matutino y vespertino. La muestra utilizada fue estratificada en la cual los diferentes estratos sumaron una n = 658 alumnos. Se diseñó un cuestionario tipo Likert constituido por 42 afirmaciones distribuidas que abordaban las tres variables de estudio, en donde 19 se refieren a las Estrategias de Aprendizaje, 12 sobre los Factores Cognitivos y 12 acerca de los Factores Psico-sociales. Se realizó un pilotaje del cuestionario y como resultado se modificaron cuatro reactivos (dos referidos a los datos demográficos y dos xv relacionado con la variable factores cognitivos). Se calcularon porcentajes y se graficaron. Para la prueba de las hipótesis se calcularon coeficientes de correlación. Entre las conclusiones más sobresalientes a las que se llegaron se encuentran los datos que indican que los estudiantes desconocen las Estrategias de Lectura y los beneficios que estas aportan en el aprendizaje. Se tiene la idea de que el área de ingeniería no requiere de estrategias para la lectura porque no son materias humanísticas o de ciencias sociales, por lo tanto no son necesarias. Asimismo, desconocen los beneficios que aporta el uso de Estrategias Metacognitivas, de este modo la planificación y organización de las actividades académicas no se realizan desperdiciándose tiempo valioso. En lo que se refiere al aspecto psico-social los estudiantes mencionan que es muy importante para ellos que reconozcan los esfuerzos que hacen para cumplir satisfactoriamente con las tareas asignadas ya sea por parte del docente o de su familia. En cuanto a los factores cognitivos es de destacar el hecho de que la mayoría de los alumnos duermen menos de 6 horas, lo cual puede estar contribuyendo de manera significativa en los procesos de atención y memorización. En esta investigación se enfatiza el hecho de que se requieren llevar a cabo acciones que coadyuven con la adquisición y mejoramiento de estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios, a fin de que adquieran las herramientas esenciales para su desarrollo profesional.
URI: http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/13010
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Sosa Rojas Adriana.pdf5.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.