Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/15988
Title: Propuesta de un plan estratégico para la competitividad, para empresas micros, pequeñas y medianas del sector cárnico, caso: Ciudad de México.
Authors: Morales López, Lázaro
Ceja Pizano, J. Jesús
Velázquez González, Arturo.
Issue Date: 27-Jan-2016
Abstract: La presente investigación fue motivada por la búsqueda de una herramienta para los empresarios mexicanos líderes o dueños de una micro, pequeña o mediana empresa del sector cárnico. Una herramienta para ser utilizada en la búsqueda de competitividad, proyección y permanencia a largo plazo de sus negocios mediante la propuesta de un Plan Estratégico. El argumento central es que el tipo de empresas mencionadas no realizan una planeación estratégica formal para el desarrollo de sus actividades, lo que deriva en una pérdida de la competitividad comercial ante sus rivales más grandes, lo que obliga a cesar sus operaciones o aceptar, en algunos casos, las ofertas de compra por partes de éstas. El objetivo general es diseñar una metodología para el diseño e implementación de un plan estratégico para la competitividad, para empresas micro, pequeñas y medianas del sector cárnico en la Ciudad de México. De la revisión de la literatura se establece el supuesto: Si las MiPyMES del sector cárnico de la zona metropolitana de la Ciudad de México elaboran e implementan una planeación estratégica formal, entonces con el paso de los años sus negocios serán más competitivos. Para probar o descartar este supuesto se realizó una investigación metodológica de tipo descriptiva deductiva en la que se buscó en primera instancia si este tipo de negocios realizan una planeación formal y posteriormente una serie de entrevistas de profundidad con los empresarios o administradores para determinar los factores de competitividad de la industria. El trabajo de campo arrojó como resultado que sólo el 33% de estas empresas tienen un plan estratégico formal y en operación por lo que el planteamiento de la hipótesis es válido. Los datos de la investigación se utilizaron para elaborar una propuesta de plan estratégico adecuado y acorde a este tipo de negocios que sea una herramienta en el logro de una competitividad sostenida a largo plazo que asegure su permanencia en el mercado.
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/15988
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Morales López Lázaro..pdf30.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.