Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/18556
Title: Sistema para la generación de estadística del aforo vehicular mediante sensores magneto-resistivos inalámbricos
Authors: Soria Báez, Erick Iván
López Maldonado, José Antonio
Velázquez Sánchez, Alejandro Tonatiu
Benítez Velázquez, Luis Arturo
Issue Date: 30-Aug-2016
Abstract: Actualmente el tráfico en las carreteras es un aspecto importante de nuestra sociedad, pues está presente en la vida diaria. Desafortunadamente conlleva a impactos negativos en la vida del ser humano y su medio ambiente, por lo que es de gran importancia mejorar el flujo de vehículos en las vías de comunicación de nuestra sociedad. Durante las últimas décadas el número de vehículos en las carreteras ha aumentado de manera exponencial. Este aumento de la movilidad se ha traducido en un aumento de la congestión del tráfico, la contaminación y los accidentes. Este sistema proporcionará la estimación de parámetros de tráfico a bajo costo y de forma eficiente, por lo que la recolección y evaluación de los datos vehiculares se hará por medio una red de sensores magnéticos inalámbricos, con la que se determinará el número de vehículos que circulan por un punto en un determinado tiempo, tipo de vehículos, número de ejes, dirección de desplazamiento y velocidad. Para el desarrollo de este proyecto se implementará la siguiente metodología: 1. Estudio y análisis del estado de la técnica para la detección y clasificación de vehículos, 2. Identificación y diseño de sensores inalámbricos para la detección vehicular; en esta etapa se realizará el diseño del hardware y software para la implementación de una red de sensores inalámbricos, 3. Caracterización y simulación de la red de sensores inalámbricos. 4. Diseño de la interfaz gráfica para el análisis y presentación de parámetros del tráfico vehicular. El objetivo de este proyecto es la implementación de un sistema para la clasificación y detección de aforo vehicular, con la finalidad de analizar y estudiar opciones en el control de tráfico, a fin de reducir el tiempo de tránsito y los efectos negativos en el medio ambiente. Este sistema deberá proporciona una estimación de los parámetros de tráfico a bajo costo y de forma eficiente, por lo que la recolección y evaluación de los datos vehiculares se hará por medio una red de sensores magnéticos inalámbricos. Así como implementar una herramienta para el estudio del tráfico vehicular, a fin de identificar soluciones para el control del flujo y reducir el tiempo de tránsito, así como los efectos negativos en el medio ambiente que éste produce. Se puede plantear la idea de que un sistema de tráfico en el futuro, se basará en la comunicación en tiempo real entre el vehículo y la infraestructura carretera. Una hipótesis es que la infraestructura pasará de ser estática a ser dinámica, que también significa que la demanda de información sobre situaciones de tráfico aumentará. Abstract Actuallity the traffic on the roads is an important aspect of our society, as it is present in daily life. Unfortunately leads to negative impacts on human life and its environment, so it is very important to improve the flow of vehicles on the roads in our society. During the last decades the number of vehicles on the roads has increased exponentially. This increased mobility has resulted in increased congestion, pollution and accidents. This system will provide the estimation of traffic parameters cheaply and efficiently, so that the collection and evaluation of vehicle data will be done through a network of wireless magnetic sensors, with which the number of vehicles is determined circulating for a given point in time, vehicle type, number of axles, traveling direction and speed.
URI: http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/18556
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Original.pdf5.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.