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dc.contributor.authorVargas de Basterra, .Ricardo-
dc.date.accessioned2017-03-31T03:47:38Z-
dc.date.available2017-03-31T03:47:38Z-
dc.date.created2006-11-
dc.date.issued2017-03-24-
dc.identifier.citationSuárez Guerra, Sergio. Modelo para la construcción de algoritmos apoyados en heurísticas. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Computación). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Centro de Investigación en Computación. 2006. 326 p.es
dc.identifier.urihttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21036-
dc.description.abstractEl desarrollo de software de calidad sigue siendo una constante preocupación en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Mucho esfuerzo se ha realizado en esta materia con visiones tanto en el área de procesos constructivos como en la de producto terminado. El desarrollo de software de calidad depende de múltiples factores que incluyen aspectos tanto teórico-metodológicos, herramentales-tecnológicos y, por supuesto, de talento humano. La habilidad para programar tiene sus orígenes en los procesos educativos que se desarrollan al interior de las Universidades que forman a los futuros ingenieros. Actualmente hay unpreocupante decrecimiento en los índices de aprovechamiento ocasionando alta reprobación, abandono e incluso rechazo a la programación aún dentro de las carreras de esta profesión. La programación es considerada una competencia en los perfiles profesionales e incluye, además de conocimientos, también habilidades, destrezas, valores y actitudes que combinadas le permiten a un ser humano producir código de calidad. Esta tesis propone un modelo holístico que enfrenta el problema de la competencia de la programación en forma integral combinando tres grandes dimensiones: • Teórica-metodológica.- Aportando una metodología denominada de microingeniería de software. • Humana.- Aportando una taxonomía de habilidades para la programación y un método para su desarrollo y fortalecimiento. • Herramental-tecnológica.- Aportando un lenguaje visual de modelado y una arquitectura para la construcción de un sistema de Diseño de Algoritmos Asistido por Computadora. Todo esto apoyado en la propuesta de un conjunto de heurísticas que orienten sobre el diseño y modelado algorítmico imperativo. El modelo se enfoca a la parte microscópica del área de ingeniería de software concentrándose específicamente en el análisis, diseño, construcción, pruebas y validación de los algoritmos inmersos en los métodos y funciones de las clases y otros componentes de software abordando la capa más específica y concreta de la producción de software. Para su mejor comprensión, la tesis presenta un caso de estudio en el que se entrelazan, integralmente, los componentes del modelo para mostrar su forma de operar. Finalmente, con la intención de verificar que los constructos teóricos del Modelo para la Construcción de Algoritmos Apoyado en Heurísticas son funcionales y prácticos se realiza un experimento de campo aplicado con rigor para validar, retroalimentar y perfeccionar el modelo. Este experimento, además de aportar la confiabilidad ya citada, aporta el diseño, prueba y aplicación de un instrumento para medir la habilidad humana para hacer diseño y construcción de algoritmos imperativos.es
dc.description.sponsorshipCONACYTes
dc.language.isoes_MXes
dc.publisherSuárez Guerra, Sergioes
dc.titleModelo para la construcción de algoritmos apoyados en heurísticases
dc.typeTesises
dc.contributor.advisorGutiérrez Tornés, Agustín-
dc.contributor.advisorSuárez Guerra, Sergio-
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