Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22356
Title: Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad en el servicio del área de suscripción automóviles de Seguros Inbursa
Authors: Tinoco Palmeño, Gustavo Jesús
Rojas Ortega, Marcela
Keywords: administración de negocios, calidad, tecnologías de la información, comunicación
Issue Date: 14-Jun-2017
Publisher: Tinoco Palmeño, Gustavo Jesús
Citation: Tinoco Palmeño, Gustavo Jesús. Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad en el servicio del área de suscripción automóviles de Seguros Inbursa. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. 2015. 168 p.
Abstract: Esta investigación está situada dentro del campo de la administración de negocios, plantea cómo la Gestión del Conocimiento y las Tecnologías de la Información y Comunicación, utilizadas de manera conjunta, pueden influir en mejorar la Calidad en el Servicio de las organizaciones. El objetivo principal de este estudio es proponer un sistema de Gestión del Conocimiento para el Área de Suscripción Automóviles de Seguros Inbursa, brindando una herramienta que le permita estar preparada para el cumplimiento de los objetivos que la institución persigue con respecto al tema de la calidad. El procedimiento de la investigación, consiste primeramente en una revisión de los conceptos asociados a la Gestión del Conocimiento, posteriormente se describen las Tecnologías de la Información y Comunicación en dónde se estudian específicamente los sistemas de información y por último, se brindan algunos detalles sobre la Calidad en el Servicio. Contando ya con esta información y confrontándola con el sujeto de estudio, se obtienen hallazgos importantes que derivan en la formulación de la propuesta del sistema. La importancia de esta propuesta radica en ofrecer un instrumento que permita administrar la información que genera la empresa y difundirla entre sus integrantes, logrando de esta manera el aprovechamiento de un recurso intangible que permita favorecer la competitividad dentro del mercado y así mismo, constituirse como un medio para generar valor. This research is situated within the field of business administration, discusses how Knowledge Management and Information Technology used together can influence improve the Quality of Service of organizations. The main objective of this study is to propose a system for Knowledge for Automobile Inbursa Area, providing a tool that allows you to be prepared to fulfill the objectives pursued by the institution on the subject of quality. The research procedure consists primarily of a review of the concepts associated with Knowledge Management, subsequently Information Technology describes where specifically studying information systems and finally some details are provided on Quality in Service. They built this information and comparing it with the subject of this research study, important findings that lead to the formulation of the proposed system are obtained. The importance of this proposal is to offer a tool to manage the information generated by the company and circulated to its members, thus achieving the use of an intangible resource that would encourage competitiveness in the market and also, constituted as a means for generating value.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA Unidad Tepepan, 2015, 1 archivo PDF, (168 pàginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22356
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TINOCO PALMEÑO GUSTAVO JESUS.pdf3.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.