Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22364
Title: Evaluación del estrés y su relación con la carga de trabajo en docentes universitarios del Distrito Federal
Authors: Mendoza Ñunez, Loreto
González Díaz, Guadalupe
Unda Rojas, Sara Guadalupe
Keywords: Enfermedad de Trabajo
Esfuerzo psicológico
Estrés
Factores psicosociales
Mobbing
Issue Date: 15-Jun-2017
Publisher: Mendoza Núñez Loreto
Citation: Mendoza Núnez, Loreto. (2017). Evaluación del estrés y su relación con la carga de trabajo en docentes universitarios del Distrito Federal (Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, México.
Abstract: RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el estrés en relación, con la carga de trabajo en docentes de una Institución de Educación Superior (IES). Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva, correlacional y transversal. Con una muestra de 60 profesores de contratación por horas (PH) para identificar el estrés en relación con su carga de trabajo. En la primera fase se evaluó el estrés laboral a través del instrumento ERI, versión corta, Siegrist, (2012) y validado por (García, Unda, Hernández-Toledano, Tovalín., 2016), con maestros mexicanos. Presentando un desequilibrio, más esfuerzo y menor recompensa, con un 61.7%, de la población presento estrés laboral. En una segunda fase se evaluó la carga de trabajo a través del instrumento de medición NASA TLX, en la que dio como resultado que el 25%, de la población total de los encuestados presento una carga de trabajo alta. Se realizaron correlaciones entre los dos instrumentos y no dieron relaciones significativas, pero si entre los resultados totales con las escalas y subescalas de ambos instrumentos, entre el esfuerzo del ERI con la MPG TLX, recompensa del ERI en relación con MPG TLX, esfuerzo ERI con la exigencia temporal del TLX, recompensa ERI con el esfuerzo del TLX y seguridad del ERI con esfuerzo del TLX, presentando una p<.05. En las diferencias significativas por grupo fue entre el esfuerzo del ERI con los profesores con pareja arrojando un esfuerzo alto ERI, con un 45.5% de la población y una M=2.4 vs 2.7 p< .05. Exigencia física TLX en relación con pareja, presentando un nivel alto 30.3% de la población con una M=53.5 vs 100.0 p<.05 xxv Conclusiones cabe mencionar que no hubo relación significativa entre los resultados totales entre los dos instrumentos de medición, sin embargo si con las escalas y subescalas de ellos en los que profesores con pareja presentan un mayor esfuerzo que estrés laboral, carga de trabajo, instrumento ERI, NASA TLX, IES, contratación por horas los que no la tienen, que existe un esfuerzo alto de 33.3% en relación a profesores que tiene de 1 a 3 grupos y que el esfuerzo en relación al número de alumnos presentaron un nivel alto de 29.4% aquellos que tienen de150 a 300 alumnos. Palabras Clave: estrés laboral, carga de trabajo, instrumento ERI, NASA TLX, contratación por horas.
ABSTRACT: The following study aimed to evaluate stress in relation to the workload of teachers of a Higher Education Institution (HEI). This observational, descriptive, correlational and cross-sectional research was carried out with a sample of 60 teachers (Hired for hours), to identify stress in relation to their workload. In the first phase, work stress was evaluated through the ERI instrument, short version, Siegrist, (2012) and validated by (García, Unda, Hernández-Toledano, Tovalín., 2016), with mexican teachers. They presented an imbalance, more effort and less reward, the 61.7%, of the population presented work stress. In a second phase the workload was evaluated through the NASA TLX measuring instrument, in which it resulted that 25% of the total population of the teachers (who answered the survey) presented a high workload. Correlations were made between the two instruments and they didn´t show significant relationships, but it did between the total scores with scales and subscales of both instruments, the ERI effort with MPG TLX, ERI reward in relation to MPG TLX, ERI effort with The TLX time requirement, ERI reward with TLX effort, and ERI security with TLX effort, with a p <.05. The main differences by group were between ERI effort with teachers with partners throwing a high ERI effort, with 45.5% of the population and an M = 2.4 vs 2.7 p <.05. TLX physical requirement in relation to couple, presenting a 30.3% of the population with an M = 53.5 vs 100.0 p <.05 xxvii Conclusion: It should be mentioned that there was no significant relationship between the total results of the two instruments, however, it did with the scales and subscales of them in which teachers with partners present a greater effort than labor stress, workload, ERI instrument, NASA TLX, IES, hired for hours those who do not have it, that there is a high effort of 33.3% in relation to teachers that has 1 to 3 groups and that the effort in relation to the number of students presented a high level of 29.4% those who have 150 to 300 students. Key words: work stress, workload, ERI instrument, NASA TLX, hired for hours.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ENMH, 2017, 1 archivo PDF, (122 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22364
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS LORETO MENDOZA NUÑEZ 17 DE ENERO.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.