Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22760
Title: Análisis de la política cultural del actual Gobierno Estatal en Sinaloa 2011- 2016 en comparación con la administración 1999 – 2004.
Authors: Ramírez Bernal, Papik Alfredo.
Zapata Zonco, Oscar Alcides.
Keywords: Administración pública.
Política cultural en México.
Issue Date: 30-Aug-2017
Publisher: Ramírez Bernal, Papik Alfredo.
Citation: Ramírez Bernal, Papik Alfredo. Análisis de la política cultural del actual Gobierno Estatal en Sinaloa 2011- 2016 en comparación con la administración 1999 – 2004. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Culiacán, Sinaloa, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2017. 142 p.
Abstract: El objetivo de esta tesis es realizar un análisis comparativo entre la administración del gobierno Estatal que encabezó Juan Sigfrido Millán Lizárraga durante el periodo 1999-2004 en Sinaloa, con relación a la administración Estatal actual en cuyo frente se encuentra Mario López Valdez para el periodo 2011-2016. Paralelamente la otra intención de este trabajo es destacar la necesidad de darle mayor valor político y administrativo a las diferentes administraciones en materia de desarrollo artístico y cultural, como un vehículo inigualable para fomentar la sensibilidad de la ciudadanía a través de las bellas artes y con ello, fomentar valores como la tolerancia, la igualdad, aportar a la democracia, a la educación y a elevar el nivel de calidad de vida. Para su desarrollo se utilizaron cinco métodos: El comparativo, consistente en establecer semejanzas y diferencias de dos periodos de gobierno, el primero inicia en 1999 y termina en 2004, el segundo del 2011 al 2016, acotando este estudio a diciembre del 2015. El procedimiento consistió en establecer una búsqueda sistemática en planes, programas, informes y estadísticas de los dos diferentes sexenios en Sinaloa. El histórico, al dar cuenta de los esfuerzos en políticas públicas culturales que realizaron los gobernadores de la segunda mitad del siglo XX en Sinaloa, así como los que han tenido el cargo durante estos primeros años del siglo XXI. El inductivo, debido a que partimos de la observación de los planes y programas de gobierno de los diferentes sexenios en Sinaloa para tratar de explicar la lógica que impera en el comportamiento político y administrativo en materia de desarrollo artístico y cultural en México. El método deductivo aplicamos este método a partir de estudiar datos biográficos de los gobernadores de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en Sinaloa, en los que fue evidente la falta de formación artística y apreciación de las Bellas Artes por la gran mayoría de ellos, lo cual nos permite deducir que mostraron su desdén por las políticas públicas en cultura. El método bibliográfico: uno de los principales capítulos de esta tesis incluye tanto los datos biográficos y acciones de gobiernos en materia de desarrollo artístico y cultural de los últimos dieciocho gobernadores en Sinaloa, lo cual nos permitió llegar a las conclusiones antes citadas. Como resultados de esta tesis podemos encontrar que aquellos gobernadores que tuvieron disposición y consideraron como prioritario el eje de gobierno destinado a fomentar la actividad artística y cultural durante sus respectivos periodos, obtuvieron mejores resultados en la percepción de la ciudadanía, que aquellos que no lo hicieron, quedando en la memoria de los ciudadanos su sensibilidad y aportación en este tema de importancia prioritaria para la agenda pública en Sinaloa.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2016, 1 archivo PDF, (142 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22760
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAP2016 R334p Papik Alfredo Ramírez Bernal.pdf4.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.