Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/23581
Title: Modelo de capacidades para la innovación en las empresas hoteleras.
Authors: Bravo Silva, José Luis.
Andrade Vallejo, María Antonieta.
Delgado Díaz, Luz Amparo.
Keywords: Administración
Innovación organizacional.
Issue Date: 16-Nov-2017
Publisher: Bravo Silva, José Luis.
Citation: Bravo Silva, José Luis. (2016). Modelo de capacidades para la innovación en las empresas hoteleras. Tesis (Doctorado en Ciencias Administrativas), Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: La presente investigación analiza las capacidades de innovación del capital humano en los equipos de alta dirección de las empresas hoteleras de categoría superior en Puerto Vallarta, Jalisco, México a partir de una muestra aplicada a 129 gerentes operativos de 27 hoteles de categoría 5 estrellas y superior. La hotelería representa una actividad clave en el sector turístico mexicano, los hoteles de categoría superior captan el 45% de los visitantes con hospedaje en Puerto Vallarta, es ahí donde radica la importancia económica del sector y su dinamismo innovador. Los avances tecnológicos acelerados han incrementado sustancialmente la productividad y han permitido incrementar la oferta en mayor proporción de la demanda, en la actualidad se cuenta con una amplia gama de satisfactores para cubrir una misma necesidad. La capacidad de innovación en una empresa hotelera repercute en la mejora de eficiencia y reducción de costos. El análisis de las capacidades gerenciales de innovación, permiten reflejar el potencial competitivo del sector en el largo plazo. La investigación describe a través de un modelo de regresión lineal, las capacidades del capital humano que inciden de manera positiva y significativa en el dinamismo innovador de las empresas. Mediante un análisis factorial, se desarrolló un nuevo instrumento en donde se identificaron tres variables compuestas de varias dimensiones; la capacidad de gestión operativa, la capacidad de innovación y la capacidad de trabajo en equipo, las que fueron exploradas en contraste con el dinamismo innovador de la empresa reflejado en: La innovación de producto, proceso, mercadotecnia y organizacional, rentabilidad, tasa de crecimiento y participación de mercado. Los hallazgos señalan que la capacidad de innovación y trabajo en equipo inciden de manera positiva y significativa en el dinamismo innovador a fin de orientar a los hoteles en busca de competitividad a través de la innovación, sobre las acciones a fortalecer en el desarrollo de capacidades del capital humano.
Description: Tesis (Doctorado en Ciencias Administrativas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2016, 1 archivo PDF, (219 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/23581
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DCA2016 B775j José Luis Bravo Silva.pdf3.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.