Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24225
Title: Percepción docente de la gestión directiva en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen y su incidencia en la satisfacción laboral
Other Titles: Percepción docente de la gestión directiva de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma del Carmen y su incidencia en la satisfacción laboral
Authors: Faces Gutiérrez, María Viridiana
Flores Galaviz, José Luis
Herrera Sánchez, Santa del Carmen
Keywords: Educación Superior
Gestión directiva
Issue Date: 14-Mar-2018
Citation: Faces Gutiérrez, María Viridiana. (2016). Percepción docente de la gestión directiva en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen y su incidencia en la satisfacción laboral. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN: El presente trabajo de investigación estableció como objetivo principal analizar la percepción docente de la gestión directiva que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen y la influencia que ésta tiene en la satisfacción laboral, esto con el fin de proponer acciones de mejora que sean propensas a elevar el nivel de satisfacción laboral docente y de esta manera repercutir en su productividad como educadores. Metodológicamente se realizó un estudio exploratorio, no experimental con un diseño transversal bajo un enfoque cuantitativo. A partir de la revisión de la literatura, se desarrollaron tres instrumentos: Una escala de actitudes con el método de escalamiento tipo Likert con 45 ítems la cual se redujo a 27 después de una prueba piloto; un cuestionario autoadministrado de 5 preguntas abiertas las cuales fueron modificadas para esclarecer cualquier duda posible después de una prueba piloto; y un cuestionario por entrevista personal compuesto por 6 preguntas abiertas dirigidas al director de la Facultad. La muestra incluyó 53 docentes y el análisis de los resultados muestra que la percepción docente de la gestión directiva en la Facultad es tanto satisfactoria como insatisfactoria. En términos generales, de los docentes encuestados 72.6% se consideran satisfechos respecto de los factores intrínsecos evaluados y 56.9% se consideran satisfechos respecto de los factores extrínsecos evaluados. Los resultados de la suma total de ambos factores se obtuvieron que el 60.5% de los docentes se considera satisfecho, el 18.9% insatisfecho; el 20.6% restante está ubicado en el medio. Los resultados de la subescala de satisfacción general única fueron: 77.4% de los docentes encuestados se consideran satisfechos, 7.5% insatisfechos y 15.1% en el medio. ABSTRACT: This research established as main purpose to analyze teachers’ perception about the executive management being performed at the Engineering Faculty of Carmen’s Autonomous University and the influence it has on job satisfaction, this in order to propose improvement actions that are likely to improve the lever of teacher job satisfaction and thus affect their productivity as educators. Methodologically it was decided to conduct a non-experimental exploratory study with a crossover design under a quantitative approach. From the literature review, three instruments were developed: An attitude scale with Likert scaling method with 45 items which was reduce to 27 after a pilot test; a self-administered questionnaire of 5 open questions which were modified and adapted to clarify any possible doubts after reading them a pilot; and a personal interview questionnaire consisting of 6 open questions to the Engineer School of Carmen’s Autonomous University principal. The sample included 53 teachers and the analysis of the results shows that teacher perception of executive management being done in the Engineering Faculty of Carmen’s Autonomous University is both satisfactory and unsatisfactory. Generally, from the teachers surveyed 72.6% are considered satisfied with regard to intrinsic factors evaluated and 56.9% are considered satisfied with regard to extrinsic factors evaluated. The result of the sum total of both factors was: 60.5% teachers were satisfied, 18.9% dissatisfied and 20.6% on average. The results of the only measure overall satisfaction were: 77.4% of the teachers surveyed are considered satisfied, 7.5% dissatisfied, and 15.1% on average.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2016, 1 archivo PDF, (326 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24225
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAGDE2016 F348m María Viridiana Faces Gutiérrez.pdf4.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.