Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25248
Title: Metodología para eficientar los servicios al personal en Pemex exploración y producción: el caso del Centro de Servicios al Personal Kaah Ceiba del Paraíso, Tabasco
Authors: Cruz Rueda, Patricia
Avalos Aguilar, Roberto
Keywords: Administración pública
Calidad en el servicio
Issue Date: 13-Jun-2018
Citation: Cruz Rueda, Patricia. (2014). Metodología para eficientar los servicios al personal en Pemex exploración y producción: el caso del Centro de Servicios al Personal Kaah Ceiba del Paraíso, Tabasco. (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN: La idea de que los recursos humanos de una organización constituyen una fuerte ventaja competitiva sostenible ha propiciado una línea de investigación sobre la integración del estudio de las unidades administrativas de recursos humanos con la teoría estratégica. Tal es el caso de la presente investigación, ya que a través de un estudio diagnóstico se pueden mejorar las posibilidades de llegar al éxito organizacional en términos generales y en consecuencia del elemento más importante de la propia organización como es el personal. En consecuencia este trabajo de investigación busca en primer lugar analizar las acciones que ofrece el Centro de Servicios al Personal, Kaan Ceiba, sus antecedentes, marco regulatorio, el impacto que tienen en la prestación de dichos servicios, y a partir de ello proponer una metodología estándar, tanto en el ámbito administrativo en general como en el organizativo en particular, todo ello con el propósito de contribuir a aumentar la eficacia y la eficiencia de dicho centro. Lo anterior constituye un verdadero aporte a la administración pública en tanto que la estrategia metodológica que se propone ya está siendo considerada para su implantación y con ello contribuir a lograr mejores niveles de eficacia, eficiencia y productividad de dicho centro. El trabajo está dividido en dos grandes apartados, la primera parte que corresponde a la teoría de los servicios al personal y la calidad en la gestión y la segunda parte que es el caso práctico, es decir la aplicación de dichos elementos al organismo subsidiario de PEMEX Exploración y Producción mediante las acciones que ofrece el Centro de Servicios al Personal, Kaan Ceiba. Cada una de las partes consta de dos capítulos vinculados, es decir, la parte teórica y el caso práctico. Derivado de lo anterior y a manera de conclusión se ofrecen sugerencias y recomendaciones. ABSTRACT: The idea that human resources of an organization are a strong sustainable competitive advantage has led to a research study on the integration of the administrative units of human resources strategic theory. Such is the case of this research, as through a diagnostic study can improve the chances of reaching organizational success in general terms and therefore the most important element of the organization as is the staff. Consequently this research seeks first to analyze the actions offered by the Personal Services Center, Kaan Ceiba, background, regulatory framework, the impact on the provision of such services, and from this ideas to propose a standard methodology both at the administrative level in general and in particular on organizational, all with the aim of contributing to increase the effectiveness and efficiency of the center. This constitutes a real contribution to public service while the strategy that is proposed is already being considered for implantation and thereby contributes to higher levels of effectiveness, efficiency and productivity of the center. The work is divided into two sections, the first part corresponds to the theory of services to staff and management quality and the second part is the practical case, i.e. the application of these elements to the subsidiary body of PEMEX exploration and Production through the actions offered by the Personal Services Center, Kaan Ceiba. Each party consists of two chapters linked, i.e., the theoretical and the practical case. Due to the above suggestions as a conclusion and recommendations are offered.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2014, 1 archivo PDF, (175 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25248
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAP2014 C778p Patricia Cruz Rueda.pdf3.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.