Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25262
Title: Estrategias para mejorar procesos administrativos de una microempresa familiar de autotransporte de carga, ubicada en Tepotzotlán Estado de México
Authors: Trujillo Ita, Mariza
Flores Galaviz, José Luis
Keywords: Administración
MiyPes
Issue Date: 14-Jun-2018
Citation: Trujillo Ita, Mariza. (2015). Estrategias para mejorar procesos administrativos de una microempresa familiar de autotransporte de carga, ubicada en Tepotzotlán Estado de México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN: La economía de un país se puede ver desde tres diferentes perspectivas 1) La Macroeconomía (macro: que viene del griego “grande”) que ve a la economía desde una perspectiva global con variables generales como: el crecimiento económico, nivel de precios, nivel de empleo o la inflación, 2) La Microeconomía (micro: que viene del griego “pequeño”) que expresa a la economía desde un punto de vista más particular considerando a las empresas: individuos o familias, quienes toman las decisiones para poder influir directamente en la determinación de los precios y la producción, de tal manera que su objetivo es el estudio detallado de estas variables (Stiglitz E., 2009) y 3) La Economía de la Empresa, esta última que es la que nos atañe en esta investigación, refleja el diseño de la institución y los procesos que de manera singular permiten a una organización cumplir las metas y objetivos; sin embargo esta manera de ver a la economía es solo una visión según García, E. (1994), ya que de manera general la economía sólo se ve desde las dos primeras perspectivas. Dentro de la economía de un país existen diferentes actividades económicas que se clasifican en tres sectores: a) primario: en este se engloban las actividades de agricultura, ganadería y pesca, b) secundario: en donde se encuentran la industria manufacturera, la construcción, la minería y la energética y c) terciario; en donde se ubican todos los servicios como: transportes, educación, telecomunicaciones, comercio, según (Mascaraque). La presente investigación considerará a la empresa como uno de los sujetos de la microeconomía, que permite el desarrollo económico de un país (Santiago, 1994), está ubicado en el sector económico terciario por pertenecer al nivel de los servicios en transporte y comunicaciones, del subgrupo autotransporte de carga, y que cuenta con un modelo de administración familiar, por lo que la presente investigación contextualizará a la organización, sujeto de estudio, con estas características. Dentro de una administración de tipo de familiar nos enfrentamos a diferentes problemáticas, por su propia naturaleza, entendiendo que este tipo de organizaciones cuentan con muchas áreas de oportunidad; sin importar su tamaño o actividad económica, por lo que en los últimos años este tipo de empresas han sido sujetas de estudios investigaciones y análisis, con el objetivo de identificar sus áreas de oportunidad, que permitan una mejora, con la finalidad de que sus recursos sean eficientes y eficaces para cumplir con sus metas y objetivos. El objetivo de esta investigación es definir y proponer estrategias que mejoren los procesos administrativos de una empresa familiar dedicada al autotransporte de carga, que genera empleo, distribuye mercancías y no forma parte de las estadísticas de mortalidad de la microempresas familiares en México y en el mundo. ABSTRACT: The economy of a country can be viewed from three different perspectives: 1) Macroeconomics (macro: next "big" Greek) that sees the economy from a global perspective with general variables such as economic growth, price level, level of employment or inflation, 2) Microeconomics (micro: coming from "small") greek expressing the economy from a particular point of view considering companies: individuals or families, decision makers to directly influence the pricing and production, so that its objective is the detailed study of these variables (E. Stiglitz, 2009), and 3) Business Economics, the latter which is what concerns us in this investigation, reflects the design of the institution and the processes that uniquely enables an organization to meet its goals and objectives; however this view of the economy is only a vision according to Garcia, E. (1994), since the economy is generally only seen from the first two perspectives. Within the economy of a country there are different economic that activities are classified into three sectors: a) Primary: In this activity agriculture, livestock and fisheries, b) secondary includes the manufacturing, construction, mining and energy c) Tertiary; where all services are located as: transport, education, telecommunications, trade, according to (Mascaraque). This research considered the company as one of the subjects of microeconomics, which allows the economic development of a country (Santiago, 1994), it is located in the tertiary industry to belong to the level of services in transport and communications, subgroup trucking, and has a model family run, so this research contextualize the organization, subject of study with these characteristics. Within a family-Kind management we face different problems due to their very nature, understanding that these organizations have many areas of opportunity. Regardless of size or economic activity, that´s why in recent years these businesses have been subject of study and analysis in order to identify areas of opportunity that will allow an improvement so that its resources are efficient and effective to meet their goals and objectives. The objective of this research is to define and propose strategies to improve the administrative processes of a family business dedicated to trucking, which creates jobs, distributes goods and doesn’t belong to the mortality statistics of family businesses in Mexico and the world.
Description: Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (186 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25262
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAN2015 T758m Mariza Trujillo Ita.pdf3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.