Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25862
Title: Cultura digital en la formación (Bildung) docente. caso: centro de bachillerato tecnológico Atizapán de Zaragoza
Authors: Amaya Gutiérrez, Susana
Angulo Marcial, Noel
Pineda Godoy, Erika
Keywords: Bildung
Cultura digital
Formación docente
Issue Date: 10-Sep-2018
Citation: Amaya Gutiérrez, Susana. (2018). Cultura digital en la formación (Bildung) docente. caso: centro de bachillerato tecnológico Atizapán de Zaragoza (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Abstract: RESUMEN: La investigación muestra que, a raíz de los cambios que se han tenido en todos los ámbitos de la actividad humana por la integración de la cultura digital, en particular en el campo educativo, los profesores han cambiado su perspectiva a través del uso de las nuevas tecnologías e indican que se requieren de por lo menos 13 habilidades para que el profesor comience a integrarse a la cultura digital. La contribución de esta investigación es teórica y práctica. La parte teórica de la investigación se encuentra en la caracterización de las tres dimensiones (gubernamental-institucional; técnico-pedagógica de la cultura digital y la Hegeliana en la Formación Docente en Cultura Digital) que constituye la influencia que ha tenido en los docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Atizapán de Zaragoza. La contribución práctica de la investigación se detalla en triangulación de datos y en las recomendaciones formuladas en relación con la cultura digital en la formación docente desde la concepción hegeliana del Bildung. ABSTRACT: The research shows that in the wake of the changes that have taken place in all areas of human activity due to the integration of digital culture, particularly in the field of education, teachers have changed their perspective through the use of new technologies and indicate that at least 13 skills are required for the teacher to begin to integrate into the digital culture. The contribution of this research is theoretical and practical. The theoretical part of the research is in the characterization of the three dimensions (governmental-institutional, technical-pedagogical of the digital culture and Hegelian in the Teacher Training in Digital Culture) that constitutes the influence that has had on the teachers of the Center of Technological High School Atizapan de Zaragoza. The practical contribution of the research is detailed in triangulation of data and in the recommendations formulated in relation to the digital culture in teacher training from the Hegelian conception of Bildung.
Description: Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2018, 1 archivo PDF, (209 páginas). tesis.ipn.mx.
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25862
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Susana Amaya Gutiérrez.pdf4.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.