Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26678
Title: Factor reincidente-dominante en la alta reprobación de la unidad de aprendizaje computación para ingenieros geólogos de la ESIA Ticomán del IPN México y propuesta innovadora para eficientar las prácticas de enseñanza
Authors: Cabrera Flores, Rocío
Morales Botello, Edgar Amado
Keywords: Alumno reprobado
Aprendizaje
Docente
Proceso educativo
Computación para ingenieros
Issue Date: 4-Mar-2019
Citation: Cabrera Flores, Rocío. (2018). Factor reincidente-dominante en la alta reprobación de la unidad de aprendizaje computación para ingenieros geólogos de la ESIA Ticomán del IPN México y propuesta innovadora para eficientar las prácticas de enseñanza (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Abstract: RESUMEN: En la presente tesis, se analizan los factores dominantes que incide en la alta reprobación de la unidad de aprendizaje Computación para Ingenieros, y las implicaciones del dominante dado que afecta al perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Geológica que ofrece la ESIA U. Ticomán de acuerdo a las necesidades de la Institución, en este análisis se enumeran entre otras actitudes y valores, el tener iniciativa para realizar investigaciones, ser emprendedor, creativo, proactivo y adquirir un compromiso social, también incluye ciertas habilidades de observar, analizar, describir minerales, rocas y fósiles, solucionar problemas, conceptualizar tridimensionalmente las estructuras y los ambientes geológicos, dominar el idioma inglés, administrar los recursos humanos y financieros a su cargo así como manejar equipos y programas de cómputo. Sin embargo esta última habilidad no se logra, derivado de ello se puede concebir una amplia gama de conjeturas, percepciones o enfoques posiblemente intentando objetar o reconocer lo que dijo Chávez (2011) que tanto las empresas de reclutamiento como las universidades en México no están alcanzando las metas de colocación de programadores egresados con calidad. Las exigencias de las empresas por un resultado de aprendizaje al sistema educativo de nivel superior y el sistema al alumno, no carece de sentido, al contrario son una mezcla homogénea hacia lo que México requiere, en otras palabras es el ideal asequible. En psicoterapia transpersonal de la expresión emotiva y la imaginaría, Polo (2016) decreta el postulado “El todo afecta cada una de las partes, y cada una de las partes afecta el todo” (p.54). En este sentido del todo, aparecen los altos índices de reprobación en la unidad de aprendizaje Computación para Ingenieros de la carrera de Ingeniería Geológica que ofrece la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional de México y el de las partes que afecta hacen referencia al campo laboral, al futuro y mundo circundante del alumno y del docente, al prestigio de la institución, la productividad de las empresas y al Gobierno, en resumen al país. De manera que se propone una herramienta como alternativa de inicio para la transformación para eficientar el aprendizaje de acuerdo a los descubrimientos del proceso educativo en la unidad de aprendizaje mencionada. ABSTRACT:In this thesis, we analyze the dominant factors that affect the high disapproval of the learning unit Computing for Engineers, and the implications of the dominant given that it affects the graduate profile of the Geological Engineering career offered by the ESIA U. Ticomán according to the needs of the institution, in this analysis are listed among other attitudes and values, having initiative to conduct research, be enterprising, creative, proactive and acquire a social commitment, also includes certain skills of observing, analyzing, describing minerals , rocks and fossils, solve problems, conceptualize threedimensionally structures and geological environments, master the English language, manage the human and financial resources in their charge as well as manage computers and computer programs. However, this last ability is not achieved, as a result of this a wide range of conjectures, perceptions or approaches can be conceived, possibly trying to object or recognize what Chávez (2011) said that both recruitment companies and universities in Mexico are not reaching the goals of placement of programmers graduates with quality. The demands of companies for a result of learning to the higher education system and the system to the student, does not lack sense, on the contrary they are a homogeneous mixture towards what Mexico requires, in other words it is the affordable ideal. In transpersonal psychotherapy of emotional expression and imagining, Polo (2016) decrees the postulate "The whole affects each of the parts, and each of the parts affects the whole." (P.54). In this sense of the whole, high failure rates appear in the learning unit Computing for Engineers of the Geological Engineering career offered by the Higher School of Engineering and Architecture (ESIA) Ticomán Earth Sciences Unit of the National Polytechnic Institute of Mexico and that of the affected parties refers to the labor field, the future and the surrounding world of the student and the teacher, the prestige of the institution, the productivity of the companies and the Government, in summary to the country. In this way, a tool is proposed as a starting alternative for the transformation to make learning more efficient according to the discoveries of the educational process in the aforementioned learning unit.
Description: Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2018, 1 archivo PDF, (236 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26678
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Rocío Cabrera Flores.pdf14.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.