Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27742
Title: Factores que caracterizan una brecha digital entre los docentes y los estudiantes en la ESCOM
Authors: Alberto Jesús, Alcántara Méndez
Reséndiz Romero, José Gilberto
Suárez Téllez, Liliana
Keywords: Brecha digital
Marco curricular
Competencias digitales
Perfil docente
Perfil del estudiante
Issue Date: 9-Dec-2019
Citation: Alcántara Méndez, Alberto Jesús. (2019). Factores que caracterizan una brecha digital entre los docentes y los estudiantes en la ESCOM. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Abstract: RESUMEN: Los recursos tecnológicos y digitales se encuentran involucrados en prácticamente todas las actividades que realizan las personas en su día a día. La educación no es excepción, a diario se puede observar a los jóvenes estudiantes realizando sus actividades escolares con la ayuda de, al menos, un dispositivo electrónico. Esta generación ha nacido y se ha desarrollado en este entorno, mientras que los profesores, desarrollados en una época diferente, en la que la tecnología no era un estilo de vida, han tenido que adquirir nuevas competencias y aprendizajes, lo cual, aparentemente, representa una desventaja contra aquellos quienes ya tienen esas capacidades de forma natural, generando una diferenciación en cuanto al manejo de estos medios y recursos: una brecha digital. Este fenómeno de la brecha digital se ha percibido, a través de la observación, dentro de la comunidad académica de la Escuela Superior de Computo, la cual, a pesar de trabajar de forma cotidiana con temáticas acerca de tecnología, desarrollo de software y sistemas híbridos, no ha logrado incorporar el uso de la tecnología a su labor académica. En el presente trabajo se proponen tres factores que pueden influir tanto en la generación como en el crecimiento de dicha brecha digital: el factor curricular, el perfil del docente y el perfil del estudiante, y se hace un análisis a partir de ciertos parámetros y datos obtenidos de una muestra de la comunidad, con la finalidad de definir la existencia de dicha brecha y detectar cómo las relaciones entre los factores mencionados pueden llegar a impactar el desarrollo de esta situación. ABSTRACT: Technology and digital media are present in today's society. These resources are used in all the daily activities of a person. Education is no exception; every day students carry out their work and school activities with the help of at least one electronic device. Students have been born in this environment and move in it with confidence, while teachers, born in a totally different society, in which technology was not a lifestyle, have had to adapt to the changes that society requires and acquiring new skills. Apparently, this represents a disadvantage against those who already have those capabilities naturally, generating a difference in the management of these means and resources, a digital divide. This digital divide phenomenon has been perceived, through observation, within the academic community of the School of Computing, which, despite working with topics about technology, software development and hybrid systems, has failed to incorporate the use of technology to their academic work. In this thesis work, three posible factors are proposed that can influence both the generation and the growth of said digital divide: the curricular factor, the teacher's profile and the student's profile, and is analyzed based on certain parameters and data obtained from a sample of the community, with the purpose of formally defining the existence of the gap and detecting how the relationships between the mentioned factors can impact the evolution of this situation.
Description: Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (212 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27742
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Alberto Jesús Alcántara Méndez.pdf4.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.