Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27816
Title: La práctica docente a través de la enseñanza situada empleando aprendizaje basado en problemas y el simulador cisco packet tracer
Authors: Valencia Elizalde, Marilú
Suárez Téllez, Liliana
García Rodríguez, Martha Leticia
Keywords: Práctica docente
Aprendizaje basado en problemas
Dimensión didáctica
Simulador de redes
Issue Date: 4-Feb-2020
Citation: Valencia Elizalde, Marilú. (2019). La práctica docente a través de la enseñanza situada empleando aprendizaje basado en problemas y el simulador cisco packet tracer. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Abstract: RESUMEN: La sociedad actual demanda cambios en la práctica docente dentro de su dimensión didáctica, pues es a través de estrategias de enseñanza, que el docente orienta, facilita y guía la interacción del alumno con el saber colectivo para la construcción de su propio conocimiento. Por ello en este proyecto se plantea la evolución del docente de nivel superior, hacia nuevas formas de generar y difundir el conocimiento a través del diseño de un curso basado en la enseñanza situada mediante el Aprendizaje Basado en Problemas y apoyado de un simulador de redes el cual pretende potencializar la metodología. El propósito de la presente investigación fue estudiar la transformación de la práctica docente, de 3 docentes que imparten cátedra en la carrera de Ingeniería en Informática de la Unidad Profesional de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, en su dimensión didáctica a través del análisis y contrastación de los elementos, formas y actividades de los profesores, además de apoyar su estrategia con el simulador Cisco Packet Tracer, el cual favoreció el aprendizaje, incorporando nuevos contenidos cercanos a los del mundo laboral, además resolvió problemas de configuración y puesta en marcha de diferentes medios informáticos. El diseño de esta investigación con enfoque cualitativo que emplea la observación participante en conjunto con la entrevista en profundidad se llevó a cabo en 2 etapas: Etapa 1 Investigación Documental y Etapa 2 Implementación de la Investigación. La etapa de Investigación Documental permitió establecer los referentes teóricos y conceptuales que dieron sustento a la etapa de implementación, la cual se desarrolló en 5 fases: La fase de reclutamiento de docentes, la fase de autoanálisis de la práctica docente, las fases de planificación e implementación de ABP y por último la fase de análisis de datos donde se contrasta la práctica docente en su dimensión didáctica sin implementar ABP y utilizando la metodología. Los resultados muestran que emplear el Aprendizaje Basado en Problemas apoyado del simulador de redes en unidades de aprendizaje de la carrera de Ingeniería en Informática, mejora la planificación de las secuencias didácticas en tiempo y actividades, permite un adecuado seguimiento del aprendizaje a través de la entrega de actividades las cuales están alineadas al cumplimiento de los objetivos del curso, además mejora la evaluación basada en procesos, habilidades y actitudes evitando la evaluación tradicional basada en procesos memorísticos. ABSTRACT:The current information and knowledge society demands changes in the teaching practice within its didactic dimension, because it is through teaching strategies that the teacher guides, facilitates and guides the interaction of the student with the collective knowledge for the construction of your own knowledge For this reason, this project considers the evolution of the higher level teacher, towards new ways of generating and disseminating knowledge through the design of a course based on teaching based on problem-based learning and supported by a network simulator. which aims to potentiate the methodology. The purpose of the present investigation was to study the transformation of the teaching practice of 3 professors who teach in the career of Computer Engineering of the Professional Unit of Engineering and Social and Administrative Sciences, in its didactic dimension through analysis and testing of the elements, forms and activities of the professors, in addition to supporting its strategy with the simulator Cisco Packet Tracer, which favored the learning, incorporating new contents close to those of the labor world, also solved problems of configuration and start-up of different informational media. The design of this research with qualitative approach that uses participant observation in conjunction with the in-depth interview, was carried out in 2 stages: Stage 1 Documentary Investigation and Stage 2 Implementation of the Investigation. The Documentary Research stage allowed establishing the theoretical and conceptual referents that supported the implementation stage, which was developed in 5 phases: The teacher recruitment phase, the self-analysis phase of the teaching practice, the planning phases and the implementation of PBL and finally the phase of data analysis where the teaching practice is contrasted in its didactic dimension without implementing PBL and using the methodology. The results show that employing Problem Based Learning supported by the network simulator in units of Computer Engineering career, improves the planning of teaching sequences in time and activities, allows an adequate follow-up of learning through the delivery of activities which are aligned to the fulfillment of the objectives of the course, also improves the evaluation based on processes, skills and attitudes avoiding the traditional evaluation based on memory processes.
Description: Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (130 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27816
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Marilu Valencia Elizalde.pdf4.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.