Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28332
Title: La gestión del director en las Juntas del Consejo Técnico Escolar en la Escuela Secundaria Técnica no. 70
Authors: Montalvo García, Paola
Olea Deserti, Elia
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Educación técnica
Issue Date: 21-Jul-2020
Citation: Montalvo García, Paola. (2018). La gestión del director en las Juntas de Consejo Técnico Escolar en la Escuela Secundaria Técnica no. 70 (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: La formación de profesionales se fundamenta en lo aprendido en las escuelas de educación básica, cuyo proceso educativo es determinado por las acciones propias del liderazgo-gestión del Director de esos centros educativos las cuales repercuten en el trabajo docente y así en el aprendizaje de los niños. Con base a la reforma educativa del año 2011 se implementó el Consejo Técnico Escolar (CTE) como un modelo democrático que beneficia el que los docentes y los directivos planteen objetivos, metas y acciones para elevar el aprendizaje de los niños mexicanos, quienes han mostrado deficiencias en las evaluaciones internacionales y nacionales. De ahí que surge esta tesis a través de la cual se investigó en la Escuela Secundaria Técnica no. 70, el desarrollo de las juntas de Consejo Técnico Escolar. Su objetivo fue analizar la gestión escolar que ejercía el Director, para determinar la participación de los docentes en la ejecución de estrategias pedagógicas establecidas en el Consejo. Se partió del supuesto de que La gestión del Director influye en el desarrollo de las acciones así como en la participación de los docentes en las juntas de los Consejos Técnicos Escolares. Fue una investigación descriptiva-transversal, cuantitativa. Se elaboró un cuestionario tipo Likert con cuatro niveles de respuesta (Totalmente de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo). Debido al tamaño de la población docente en este plantel educativo, se intentó hacer un censo en el que se pidió la opinión de todos los docentes (33 en total), así mismo solo se recuperaron 23 cuestionarios. Las conclusiones obtenidas a partir de la información recabada permiten resaltar que de acuerdo a los maestros, la gestión del Director sí influye en el nivel de participación de los docentes. Así mismos los docentes opinaron que el Director sí tiene las competencias para ejercer un liderazgo adecuado a su posición. ABSTRACT: The training of professionals is based on what has been learned in basic education schools, whose educational process is determined by the actions of leadership-management of the Director of these educational centers which have an impact on the teaching work and thus on the children's learning . Based on the educational reform of 2011, the School Technical Council (CTE) was implemented as a democratic model that benefits teachers and managers to set objectives, goals and actions to increase the learning of Mexican children, who have shown deficiencies in international and national assessments. Hence, this thesis arises through which it was investigated in the Technical Secondary School no. 70, the development of the School Technical Council meetings. Its objective was to analyze the school management exercised by the Director, to determine the participation of teachers in the execution of pedagogical strategies established in the Board. It was assumed that the management of the Director influences the development of the actions as well as the participation of teachers in the meetings of the Technical School Councils. It was a descriptive-transversal, quantitative research. A Likert-type questionnaire was developed with four response levels (Strongly agree, Agree, Disagree and Strongly disagree). Due to the size of the teaching population in this educational establishment, an attempt was made to make a census in which the opinion of all teachers was requested (33 in total), and only 23 questionnaires were retrieved. The conclusions obtained from the information gathered allow us to highlight that according to the teachers, the management of the Director does influence the level of participation of the teachers. Likewise, the teachers felt that the Director does have the skills to exercise leadership appropriate to his position.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (115 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28332
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018-MAGDE 01819 M643p.pdf1.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.