Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28356
Title: Representaciones sociales de la gestión escolar en directivos de Educación Primaria de la Delegación Tláhuac como elemento para impulsar una calidad educativa
Authors: Paredes Rojas, Lucia
Badillo Gaona, Manuela
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Educación primaria
Issue Date: 22-Jul-2020
Citation: Paredes Rojas, Lucia. (2017). Representaciones sociales de la gestión escolar en directivos de Educación Primaria de la Delegación Tláhuac como elemento para impulsar una calidad educativa (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: La educación básica asume la prioridad de lograr una educación de calidad y establece que la gestión escolar es un medio para conseguirlo, porque pone énfasis en la escuela como unidad de transformación para que se tomen decisiones y se promuevan acciones a fin de obtener aprendizajes en los estudiantes, cuya intervención del director escolar es ineludible. Empero, se reconoce a este como un sujeto que elabora representaciones sociales que definen sus prácticas de gestión. La presente investigación se centró en el estudio de las representaciones sociales de la gestión escolar en directivos de educación primaria pública de la delegación Tláhuac en la Ciudad de México, a partir de las interpretaciones en el discurso y las actuaciones en lo cotidiano. Toda vez que, permitió conocer y comprender las percepciones que poseen sobre el concepto emergente de gestión escolar ya que si el discurso es conseguir la calidad educativa a partir de su ejecución, entonces, era necesario conocer las voces y actuaciones de los directivos como sujetos responsables de la mejora. La fundamentación metodológica partió de la lógica fenomenológica-hermenéutica. Se utilizaron dos técnicas cualitativas: la entrevista en profundidad y la observación participante. Para el análisis de la información se usó el proceso de codificación que plantea la Teoría Fundamentada porque guarda relación con el proceso de análisis de la Teoría de las Representaciones Sociales, así mismo, se utilizó el software de análisis cualitativo ATLAS. ti por mostrar congruencia con la Teoría Fundamentada. Entre los principales hallazgos se encontró que la información que poseen los directivos sobre las dimensiones que integran a la gestión escolar es limitada y opuesta; ya que, predomina el uso de las normas nacionales y locales como fuentes de información, limitando el acto reflexivo sobre qué, cómo, por qué y para qué el liderazgo, la supervisión de funciones, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la participación de madres y padres de familia en la escuela, así como la convivencia escolar. Esta limitación conlleva a que los significados expresados en el campo de representación también sean contradictorios. Respecto al eje de la actitud, manifestaron actitudes 11 positivas y negativas. Siendo las últimas originadas en su mayoría por los actores educativos. El directivo poco se reconoce como causante y adjudica ese sentir principalmente a los docentes, madres y padres de familia por su poco compromiso. No obstante, el discurso cambió en las prácticas debido a que existió gran incidencia de las condiciones sociales a nivel micro y macro, sobre todo las referidas a las autoridades educativas. ABSTRACT: Basic education assumes the priority of achieving a quality education and establishes that school management is a means to achieve it, because it places emphasis on the school as a unit of transformation so that decisions are made and actions are promoted in order to obtain learning in the students, whose intervention by the school principal is unavoidable. However, this is recognized as a subject that elaborates social representations that define its management practices. The present investigation focused on the study of the social representations of school management in public primary education directors of the Tláhuac delegation in Mexico City, based on the interpretations in the discourse and the performances in the daily life. Every time, it allowed to know and understand the perceptions they have about the emerging concept of school management since if the discourse is to achieve educational quality from its execution, then, it was necessary to know the voices and actions of managers as responsible subjects of the improvement. The methodological foundation started from the phenomenological-hermeneutical logic. Two qualitative techniques were used: in-depth interview and participant observation. For the analysis of the information, the coding process proposed by the Grounded Theory was used because it is related to the process of analysis of the Theory of Social Representations, likewise, the qualitative analysis software ATLAS. ti was used for showing congruence with the Theory Grounded. Among the main findings, it was found that the information that managers possess about the dimensions that integrate school management is limited and opposite; since, the use of national and local norms predominates as sources of information, limiting the reflective act on what, how, why and for what the leadership, the supervision of functions, the teaching and learning process, the participation of mothers and parents at school, as well as school coexistence. This limitation means that the meanings expressed in the field of representation are also contradictory. Regarding the axis of the attitude, they expressed positive and negative attitudes. Being the last originated mostly by educational actors. The director little is recognized as the cause and awards that feeling mainly to teachers, mothers and fathers of family for their low commitment. However, the discourse changed in the practices because there was a high incidence of social conditions at the micro and macro level, especially those related to educational authorities.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (326 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28356
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017-MAGDE 01757 P376L.pdf6.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.