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Title: Ética y prácticas de liderazgo en la gestión directiva : caso CET 1 "Walter Cross Buchanan"
Authors: Ojeda Maldonado, Víctor Manuel
Topete Barrera, Carlos
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Gestión educativa
Issue Date: 23-Jul-2020
Citation: Ojeda Maldonado, Víctor Manuel. (2018). Ética y prácticas de liderazgo en la gestión directiva : caso CET 1 "Walter Cross Buchanan" (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
Abstract: RESUMEN: La falta de comportamiento ético en los servidores públicos es la principal causa de corrupción en las organizaciones, el patrimonialismo, el nepotismo, el abuso de poder, el sindicalismo, son algunas prácticas incorrectas de gestión que no se han podido erradicar ya que son las propias autoridades quienes las promueven, ante la poca capacidad de gestión y la escaza supervisión. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las prácticas de liderazgo que mejoren la función directiva, a partir de una conducta ética sustentada en valores que invite, facilite, involucre y motive al personal, sin que exista favoritismos, ni abuso de poder, que se trate al personal con justicia y se aplique la norma a todos por igual y en consecuencia puedan desarrollar habilidades personales que les permita dirigir las instituciones de una manera eficaz y confiable. La investigación se realizó mediante el método cualitativo, para la cual se realizaron entrevistas a expertos, directivos, ex directivos y docentes, las cuales se realizaron dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, se grabaron y transcribieron los audios para que, por medio del método de análisis de discurso, se pudiera extraer la información referente a la ética, liderazgo y gestión. Algunos de los problemas encontrados tienen que ver con la conducta ética directiva, la falta de conocimientos teóricos y prácticos para hacer gestión, así como la carencia de competencias personales para comunicar, planear, distribuir recursos, motivar, dirigir, delegar al personal. La percepción que se tiene de las autoridades es que no actúan adecuadamente y que solo ven por sus intereses y las de su grupo de poder, les falta conocimientos y formación en gestión que les permita tomar mejores decisiones, así como actuar adecuadamente sin cometer abusos de autoridad por el hecho de tener el poder. ABSTRACT: The lack of ethical behaviour by public servants is the main cause of corruption within organizations. Patrimonialism, nepotism, abuse of power and trade unionism, are just some of the dishonest management practices that have not been eradicated. These are the principal unprofessional practices committed by the staff due to their limited management capacity and poor supervision abilities. The objective of this work is to identify leadership practices that will establish managerial practices based on ethical conduct and adhering to values that invite, facilitate, involve and motivate staff to provide consistent rules, without favouritism or abuse of power, to ensure the fair treatment of everybody equally. The outcome of this work is that public servants will be better able to develop personal skills to direct any institution in an honest, effective and reliable way. The research was conducted using the qualitative method, which interviews experts, managers, former directors and teachers. These interviews were conducted within the facilities of the Technological Studies Centre (CET) 1. The interviews were recorded and transcribed, then evaluated by the discourse analysis method. Information referring to ethics, leadership and management was then extrapolated from the answers. Some of the problems encountered are due to directive ethical conduct, the lack of theoretical and practical knowledge to carry out successful management, as well as the lack of personal skills to communicate, plan, distribute resources, motivate, direct and delegate the staff. The perception is that they do not act properly and that they only care for their own interests and those of their power group, because they have the powers that be on their side. Education and the requisite management training would allow them to make better decisions and act appropriately without committing abuses of authority and prevent the negative behaviour continuing
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (114 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28358
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