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Title: El liderazgo de gestión del director de educación especial en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del Estado de México, durante el período 2016-2018, zona de supervisión no. 3
Authors: Ríos Ávila, Iliana
Cerecedo Mercado, María Trinidad
Keywords: Gestión y desarrollo de la educación
Educación especial
Issue Date: 22-Jul-2020
Citation: Ríos Ávila, Iliana. (2018). El liderazgo de gestión del director de educación especial en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del Estado de México, durante el período 2016-2018, zona de supervisión no. 3 (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN: El principal objetivo de esta investigación es analizar los elementos de liderazgo de gestión que requieren los directores de USAER en el Estado de México para fortalecer su desarrollo profesional. Esta investigación se realizó para determinar los elementos que debe contar el director y los que debe poseer según el documento de Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión (PPI, 2016), como parte del servicio profesional docente, validado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Siendo este uno de los documentos que refieren los elementos que debe cubrir el director de educación especial. La muestra se integró por directores y docentes de USAER de la zona escolar No. 3 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los cuales se organizaron por grupos de acuerdo a cada unidad. Este trabajo se inscribe dentro del paradigma de investigación mixto con un enfoque cuantitativo y cualitativo, con alcances de estudio descriptivo y exploratorio, utilizando las técnicas de la encuesta ?a docentes? y la entrevista ?a directores?. El análisis de los resultados mostró que el liderazgo de gestión por parte de los directores de USAER cuenta con los suficientes elementos teóricos de acuerdo a lo que refiere el servicio profesional docente en el PPI; sin embargo, existen áreas de oportunidad para mejorar la gestión directiva. Por otro lado, la reforma educativa y expertos académicos afirman que ante los retos educativos y el desarrollo social e individual se requiere garantizar líderes educativos transformadores. Como parte de las conclusiones se observa que los docentes entrevistados reconocen rasgos de un liderazgo eficaz en sus directivos, como es el caso de implementación de acciones para la mejora de la organización y el funcionamiento escolar, además de afirmar en un 94% de los casos, el directivo implementa acciones que generan ambientes para que todos aprendan y reconocen el esfuerzo de los docentes de las USAER. Estos datos delinean un área de oportunidad para potenciar de manera intencionada esas habilidades que además se encuentran explicitas en los Perfiles, parámetros e indicadores de la función directiva. El rubro de la evaluación, arroja datos relevantes ya que el 12 y 18% de los docentes se manifiestan en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, lo que podría estar indicando que se realizan, pero no de una manera sistemática, lo que propicia que no sean de utilidad para la mejora de los servicios. El trabajo colaborativo y colegiado, se da al interior de los servicios y en ocasiones esporádicas, estos datos podrían ser insumo para la construcción de una propuesta estructurada de zona, con miras a alcanzar el propósito de fortalecer el trabajo colegiado y la comunicación dialógica, que además de ser de gran beneficio para fortalecer la práctica profesional, también viene contenida en los perfiles parámetro e indicadores de la, función. Entre las principales aportaciones que establece la investigación se puede destacar que esclarece la distinción entre los conocimientos teóricos establecidos en los Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y supervisión en educación básica y las habilidades prácticas de los directores de educación especial. Otro importante aporte es la visión de la experiencia requerida para la dirección en educación especial y que actualmente no es tan valorada en los procesos de selección del personal directivo. Como resultado de esta investigación se puede establecer un modelo de liderazgo para educación especial; además de su concerniente evaluación para la zona escolar no. 3; lo anterior se puede además aplicar a otras zonas escolares del Estado de México. Por último, otro aporte tiene que ver con la centralidad de las relaciones de colaboración entre directores y cómo esta convivencia puede mejorar los procesos de gestión directiva entre supervisores y directores de USAER en la zona escolar no. 3 del Estado de México. ABSTRACT: The main objective of this research is to analyze the management leadership elements required by USAER directors in the State of Mexico to strengthen their professional development. This research was carried out to determine the elements that the director should have and those that he should have according to the document of Profiles, Parameters and Indicators for Personnel with Management and Supervision Functions (PPI, 2016), as part of the professional teaching service, validated by the National Institute for the Evaluation of Education (INEE), this being one of the documents that refer to the elements that the director of special education should cover. The sample was made up of USAER principals and teachers from school zone No. 3 in Cuautitlán Izcalli, State of Mexico, who were organized in groups according to each unit. This work is part of the mixed research paradigm with a quantitative and qualitative focus, with descriptive and exploratory study scopes, using the techniques of the survey of teachers and the interview of principals. The analysis of the results showed that management leadership by USAER principals has sufficient theoretical elements according to the professional teaching service in the PPI; however, there are areas of opportunity to improve management. On the other hand, educational reform and academic experts affirm that in the face of educational challenges and social and individual development, it is necessary to guarantee transformative educational leaders. As part of the conclusions, it is observed that the teachers interviewed recognize features of effective leadership in their principals, as is the case of the implementation of actions for the improvement of school organization and functioning, in addition to affirming in 94% of the cases, the principal implements actions that generate environments for everyone to learn and recognize the effort of USAER teachers. These data delineate an area of opportunity to intentionally enhance those skills that are also explicit in the Profiles, parameters and indicators of the management function. The area of evaluation provides relevant data since 12 and 18% of teachers express disagreement and total disagreement, which could be indicating that they are carried out, but not in a systematic manner, which favors that they are not useful for the improvement of services. Collaborative and collegial work, occurs within services and sometimes sporadic, these data could be input for the construction of a structured proposal of area, with a view to achieving the purpose of strengthening collegial work and dialogical communication, which in addition to being of great benefit to strengthen professional practice, is also contained in the profiles parameter and indicators of the function. Among the main contributions established by the research, it can be highlighted that it clarifies the distinction between the theoretical knowledge established in the Profiles, parameters and indicators for personnel with management and supervision functions in basic education and the practical skills of special education directors. Another important contribution is the vision of the experience required for management in special education, which is currently less valued in management selection processes. As a result of this research, a leadership model for special education can be established; in addition to its concerning evaluation for the school zone, it cannot. 3; this can also be applied to other school zones in the State of Mexico. Finally, another contribution has to do with the centrality of collaborative relationships among principals and how this coexistence can improve management processes between supervisors and USAER principals in school zone No. 3. of the State of Mexico.
Description: Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (253 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28360
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