Please use this identifier to cite or link to this item: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28363
Title: Modelo econométrico y estrategias para mejorar el desempeño empresarial mexicanas mediante la sustentabilidad
Authors: Roland Forcha, Asongfac
Torres Hernández, Zacarías
Torres Rivera, Alma Delia
Keywords: Desarrollo sustentable
Modelos econométricos
Issue Date: 22-Jul-2020
Citation: Roland Forcha, Asongfac. (2018). Modelo econométrico y estrategias para mejorar el desempeño empresarial mexicanas mediante la sustentabilidad (Maestría en Administración de Empresas para la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México.
Abstract: RESUMEN : A finales de los 50´s y principios de los 60´s, el Club Sierra y Friends of the Earth en Estados Unidos estipularon que la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales se incrementaban de manera exponencial. Es decir, “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en los próximos cien años. La única solución para superar esos acontecimientos fue involucrar al sector privado y los stakeholders en la lucha contra el cambio climático. Es así, que el surgimiento del concepto de la sustentabilidad ha motivado a las empresas para hacer los negocios con un sistema integral que busca involucrar los tres aspectos fundamentales de la sustentabilidad en sus estrategias de negocio. El objetivo de investigación es desarrollar estrategias sustentables identificadas mediante un modelo econométrico que ayudaran a las empresas del sector comercio a transformar su desarrollo empresarial tradicional hacia uno de triple cuentas, la sustentabilidad. De la revisión de la literatura en el diseño de estrategias sustentables se establece un modelo sistémico de la sustentabilidad empresarial que enfatiza la relación entre las inversiones en proyectos de eco eficiencia, procesos de eco-innovación y acciones de responsabilidad social como impulsores del desempeño empresarial. En este contexto, mediante un modelo econométrico se ponen a prueba tres hipótesis, usando los datos desde periodo de 2004 a 2023 de inversiones en proyectos de eco eficiencia, procesos de eco-innovación y acciones de responsabilidad social de Wal- Mart México. Los resultados muestran que si existe una relación con las estrategias sustentables que despliegan las empresas con su desempeño empresarial y también se afina que, con una inversión razonable en una estrategia sustentable apropiada, las empresas lograrán un desempeño empresarial muy f ABSTRACT : Towards the end of the 50s and early 60s, Club of Sierra and Friends of the earth in the United States stipulated the fact that environmental contamination and the destruction of natural resources was growing at an exponential rate. That is to say “if the world?s population growth, industrialization, environmental contamination, production and the exhaustion of resources are to be maintained, the earth probably will reach its growth limits in the nearest 100years (Meadow, 1972). However, with the passage of time, governments have come to realize the need to involve the private sector, and stakeholders in the fight against climate change and the risks it poses. The objective of this investigation is to develop sustainability strategies identified through an econometric analysis, opening the door for companies in the commercial sector to move from a traditional way of doing business to that of the triple bottom line. i.e. sustainability. This will imply a quantitative move in terms of financial performance based on economic growth of a company to a qualitative strategic organizational change, where there exist established links between economic, social and environmental aspects in a renewed democratic, institutional and participative framework, capable of taking advantage of the opportunities arriving from the simultaneous combinations of the three dimensions of sustainable development but with enough consideration that an increase in one dimension is not detrimental to another. The affirmation above, opens the door for a 20-years econometric analysis of the leading company in the commercial sector of Mexico (i.e. Wal-Mart); then, based on the results obtained, a systematic analysis is used to identify the relationship between investments in new sustainable technologies (eco-innovation), eco-efficiency projects and social responsibility actions with firm performance. Finally, a model for sustainable strategies which better off firm performance for commercial companies is presented as well as the necessary conclusions.
Description: Tesis (Maestría en Administración de Empresas para la Sustentabilidad), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2018, 1 archivo PDF, (136 páginas). tesis.ipn.mx
URI: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/28363
Appears in Collections:1. Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018MAES_01806_R646A.pdf4.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.